La innovación en el sector energético, protagonista en Santiago de Compostela

Cartel XEEI, 28 de enero.
Cartel XEEI, 28 de enero.

La innovacion en el sector energético centrará la quinta edición de las Xornadas Enxenería, Enerxía e Industria del Colegio de Ingenieros Industriales (#xeel2016).

La innovación en el sector energético, protagonista en Santiago de Compostela

La Delegación de Santiago de Compostela del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) celebrará el próximo jueves 28 de enero la quinta edición de las Xornadas Enxeñería, Enerxía e Industria (#xeei2016) en el Hotel Peregrino de Santiago de Compostela, que en esta ocasión se centrará en la innovación en el sector energético; esta Jornada Técnica está organizada bajo el patrocinio de Iberdrola siendo el fin de la misma conseguir acercar al ciudadano los avances científicos que se están realizando a día de hoy en un sector de total actualidad.

Una docena de prestigiosos profesionales debatirán sobre la innovación en el sector energético, analizando diversos aspectos como los vehículos ecológicos (eléctricos o con gas natural comprimido), la eficiencia de las smart cities o las últimas novedades en el sector eléctrico. En las anteriores ediciones las XEEI se centraron en gestión energética (2012 y 2013) y eficiencia energética (2014 y 2015), con un considerable éxito de público ya que el número de asistentes se acercó a las doscientas personas. En esta ocasión la delegación de Santiago de Compostela de ICOIIG pretende ofrecer una visión de las últimas novedades tecnológicas del sector en materia de movilidad, transporte de energía eléctrica, eólica offshore, autoconsumo, smart cities...; temas muy atractivos para todos los profesionales del sector, que podrán conocer de primera mano las últimas novedades tecnológicas.

Las V Xornadas de Enxeñería, Enerxía e Industria abrirán sus puertas el jueves 28 de enero, a las 9:30 horas, en el Hotel Peregrino de Santiago de Compostela. Incluirán un total de tres mesas redondas, de acceso gratuito para todos aquellos que se inscriban a través del mail [email protected].

La inauguración de las mismas será realizada por el decano del ICOIIG (Oriol Sarmiento Díez) y el subdirector técnico del Instituto Enerxético de Galicia (Emérito Freire Sambade). La primera mesa, "Innovación en el sector eléctrico", contará con la participación de representantes de Iberdrola (Francisco Caamaño) y Red Eléctrica Española (Vicente González López), que presentarán ponencias sobre la eólica offshore y las innovaciones en transporte eléctrico. En la segunda mesa de debate, "Innovación en movilidad y vehículos ecológicos", tomarán parte profesionales de Carrocera Castrosúa (Sergio Tarrío) e Iberdola (Carlos Bergera Serrano)  que disertarán sobre los vehículos con gas natural comprimido y el vehículo eléctrico. Finalmente, la mesa "La innovación permanente: Smart cities" girará en torno al autoconsumo eléctrico e innovación en aparatos elevadores, donde tomarán parte representantes de las empresas Elinsa (Carlos Rivas Pereda) y Ascensores Schindler (Francisco de Anta). Además, durante las Xornadas se presentará la Feria de la Energía de Galicia, que se celebrará en abril de 2016 en el Recinto Ferial de Semana Verde de Silleda, corriendo esta presentación a cargo de Ricardo José Durán Rodríguez, Director de la Semana Verde de Galicia.

La clausura de la jornada correrá a cargo de Manuel Varela Rey (Director de la Axencia Galicia Innovación), Francisco Silva Castaño (Delegado de Iberdrola en Galicia) y Fernando Blanco Silva (Delegado en Santiago de Compostela de ICOIIG).

Se puede encontrar información complementaria en el blog habilitado a tal efecto http://xeei.blogspot.com.es/p/2016.html A la finalización de este evento tendrá lugar una comida networking.

La innovación en el sector energético, protagonista en Santiago de Compostela
Comentarios