'Innovación bancaria': trasladar la crisis a clientes en crisis

Banco Santander. / gurusblog.com
Banco Santander. / gurusblog.com

No llegaba con que, tras la crisis de 2008, todos los ciudadanos hayamos pagado la orgía financiera de la década anterior, en la que los propietarios de bancos y sus gestores ganaron cantidades escandalosas. Seguimos esperando que lo devuelvan y, ahora que la situación es tan mala, también les tenemos que pagar para que mantengan sus beneficios.

'Innovación bancaria': trasladar la crisis a clientes en crisis

Hoy el Banco de Santander me ha convocado a una cita, para hablarme de las nuevas cuentas del banco. Ya sospechaba yo que no me hacían ir a la sucursal por nada bueno. El hecho es que, una vez que me sientan con una trabajadora del banco, me indica que, como ya se, el Banco de Santander es un banco innovador y, por ello, ha decidido agrupar todas sus cuentas en una. Me señala que, efectivamente, yo tengo mi nómina domiciliada, y varias facturas mensuales domiciliadas también, y por eso no me cobran comisiones. Pero que la innovación consiste en que, si no contrato seguros, o planes de ahorro, o me endeudo con un préstamo, aunque tenga mi nómina y facturas, me cobrarán 120 euros anuales por tener la cuenta con ellos.

Cuando protesto, como en frente de esta sucursal del Banco de Santander hay otra de Abanca, esta trabajadora me indica también que todos los bancos están haciendo lo mismo y que, en concreto, los clientes de Abanca están acudiendo al Santander ante las nuevas exigencias de Abanca.

Servicios financieros a precios no competitivos

Es entonces cuando me pasa a enumerar la lista de productos que les puedo comprar. Son productos a precios elevados. La lógica económica es clara.

Como ellos están vendiendo productos financieros empaquetados para clientes capturados, lo hacen con márgenes altos: evitas las comisiones si contratas su seguro, por ejemplo, pero pagas el seguro más caro que lo que pudieras encontrar fuera del banco. ¡Y eso que estás agrupando contratos con ellos! Prevalece la lógica de la captura del cliente antes que la del descuento por mayor número de contratos.

Coyuntura económica y reacción oligopólica

Me indican también que "los tipos de interés están negativos y esto es un negocio, y todos los bancos están haciendo lo mismo". Claro, el caso es que estamos ante un sector oligopólico, en el cual es fácil que converjan en estrategias, aún sin caer en el delito de hacer acuerdos de precios. Y dejándonos en la indefensión a los ciudadanos. Por ejemplo, tras la desaparición del exceso de sucursales que había hace una o dos décadas, en mi barrio quedan dos: o el Santander o Abanca, lo tomas o lo dejas. De hecho, el Santander se quedó con el Popular de puro regalo, como insiste Diario 16 desde hace mucho tiempo.

Esta es otra cara de la concentración bancaria. Ahora estamos en la fase de más concentración, con el caso de CaixaBank y Bankia o el de Unicaja y Liberbank. Como ya comentó Albino Prada en las páginas de MUNDIARIO, una mayor concentración no necesariamente beneficia al país.

Por tanto, esta es una buena razón para que el gobierno intervenga en la banca. Si durante una pandemia se puede prohibir que abran los bares, por ejemplo, se puede prohibir también que los dueños de bares se encuentren con que el banco les empieza a cobrar 120 euros por tener una cuenta abierta. Parece razonable, no creo que sea demasiado “social-comunista”. @mundiario

 

Comentarios