La inmovilidad de la Reserva Federal a causa de las elecciones presidenciales

La Reserva Federal de EE UU. / federalreserve.gov
La Reserva Federal de EE UU. / federalreserve.gov

La Reserva Federal estadounidense celebrará este martes y miércoles la última de sus reuniones justo antes de las elecciones presidenciales, de la que no se esperan cambios por ahora. 

La inmovilidad de la Reserva Federal a causa de las elecciones presidenciales

La última reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el gran guardián de la economía mundial, se llevará a cabo entre martes y miércoles. En ella no se espera que se modifiquen sus tipos de interés. Sí que puede empezar a preparar a la opinión pública para ello en su próximo encuentro del 14 y 15 de diciembre. Las decisiones de la Reserva dependen en gran medida de los resultados electorales, en los que se proyecta, por ahora, una victoria de Hillary Clinton. 

En la última década, la primera subida de tipos se remonta a diciembre pasado para llevarlos de sus mínimos históricos de cerca del O a la franja actual que ubica entre el 0,25% y el 0,50% respectivamente. Un crecimiento en el tercer trimestre del 2,9%, y el paro que sigue en torno al 5, son proclives a realizar una nueva revisión al alza.

Aún así es prácticamente seguro que los responsables de la Reserva Federal no modificarán nada antes de que pase la elección, ya que se interpretaría como una forma de influir en la campaña electoral. De hecho, el republicano Donald Trump ha criticado que los tipos se mantengan especialmente bajos, lo que interpreta como una ayuda tanto al actual Presidente Barack Obama, como a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Comentarios