La inmobiliaria catalana Habitat se marcha de Cataluña

Manifestación en Cataluña. / Archivo
Manifestación en Cataluña./ Archivo

La salida de empresas de Cataluña por la crisis política suma 3.208 sociedades, aunque cayó un 62 % en diciembre en relación con el mes anterior.

La inmobiliaria catalana Habitat se marcha de Cataluña

Aunque las aguas se han calmado desde que en octubre las empresas catalanas vieron peligrar su seguridad jurídica por el proceso independentista, todavía hay compañías que deciden trasladar su sede social fuera de la comunidad autónoma. Es el caso de la inmobiliaria Habitat, que ha cambiado su domicilio social de Barcelona a Madrid, indica El País.

Habitat es una de las 3.208 sociedades que han cambiado de sede desde la celebración del referéndum independentista, según los datos del Colegio de Registradores. Aunque el independentismo ha revalidado su mayoría en la cámara catalana en las últimas elecciones, el ritmo de la salida de empresas ha caído.

Los cambios de sede aparecen publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). En el de este martes figura el traslado de Promociones Habitat SA, denominación fiscal de Habitat Inmobiliaria, que tenía su sede en la avenida Diagonal de Barcelona. A partir de ahora sus oficinas estarán en el número 120 de la calle Príncipe de Vergara de Madrid.

El número de empresas que han trasladado su sede social desde Cataluña a otras comunidades españolas asciende ya a 3.208, según el último recuento realizado por los Registradores de la Propiedad, realizado el pasado 29 de diciembre.

Entre las empresas que se han marchado figuran grandes corporaciones como Planeta, Gas Natural, CaixaBank, Sabadell, Abertis, Catalana Occidente, Cellnex, Applus, eDreams Odigeo, Bimbo, Codorniú, Aguas de Barcelona, Torraspapel o Idilia Foods. Solo las primeras trece cotizadas que cambiaron su domicilio reúnen una capitalización conjunta de 84.396 millones y una cifra de negocio de 49.327 millones, según cálculos de El País.

El Gobierno de Mariano Rajoy facilitó el proceso para realizar el cambio de sede de las compañías aprobando un real decreto ley de medidas urgentes por el que éstas pueden realizar un traslado de su sede social de forma exprés sin tener que someterlo al voto de los accionistas. @mundiario

Comentarios