La inminente reforma del modelo de financiación autonómica, a debate

Santiago Lago. / Mundiario
Santiago Lago. / Mundiario
RIFDE y la Cátedra de Finanzas Autonómicas de la Universidad de Vigo reúnen a responsables de varios gobiernos autonómicos e investigadores universitarios.
La inminente reforma del modelo de financiación autonómica, a debate

Consejeros de Hacienda de varias comunidades autónomas debatirán a partir de mañana en Santiago de Compostela sobre los aspectos más relevantes de la financiación autonómica. El encuentro se producirá en el marco de las jornadas que, bajo el título Finanzas autonómicas: los asuntos pendientes organizan este miércoles y jueves la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización Financiera en España (RIFDE) y la Cátedra de Finanzas Autonómicas de la Universidad de Vigo.

Las jornadas serán inauguradas a primera hora del miércoles por la directora xeral de Planificación e Orzamentos de la Xunta de Galicia, Almudena Chacón, y por Santiago Lago Peñas, catedrático y co-director de RIFDE, junto con el arousano y catedrático en la Georgia State University, Jorge Martínez-Vázquez.

A continuación, el profesor de la USC Xaquín Fernández Leiceaga presentará la conferencia ¿Qué hacer mientras se espera la reforma? que dictará el director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Ángel de la Fuente.

La reforma pendiente: sobre urgencias y parches centrará la sesión matinal con la intervención de los consejeros de Hacienda autonómicos: Pilar Blanco-Morales, de la Junta de Extremadura; Carlos Fernández Carriedo, de la Junta de Castilla y León; Vicent Soler, de la Generalitat Valenciana y el nuevo conselleiro gallego Miguel Corgos López. La mesa redonda estará moderada por el catedrático de la Universidad de Málaga José Sánchez Maldonado. La sesión vespertina se centrará en las Reglas fiscales en el ámbito autonómico.

Una discusión de calado en la que se plantearán las preguntas fundamentales que permitan avanzar y aportar ideas fundadas sobre la inminente reforma del modelo de financiación autonómica

El programa del jueves abordará en dos mesas redondas la Deuda pública y el saneamiento financiero de los gobiernos regionales y Las necesidades de gasto en el sistema de financiación autonómico, para acabar con la conferencia de clausura Perspectivas sobre la financiación autonómica a cargo de la secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Inés Olóndriz Moragas.

La Secretaría General de Financiación Autonómica y Local (SGFAL) de España es un órgano directivo del Ministerio de Hacienda y Función Pública al que corresponde la dirección, el impulso y la coordinación de las competencias atribuidas al departamento en materia de relaciones con las comunidades autónomas, las ciudades con estatuto de autonomía y las entidades que integran la Administración local. ​Es el órgano directivo que mayor asignación presupuestaria posee en el departamento de Hacienda, al gestionar más del 80% del presupuesto total del ministerio.

RIFDE y el comité organizador

La RIFDE es un proyecto que arranca en 2013. En su ADN, la RIFDE promueve el debate sobre temas relacionados con el sistema descentralizado español, publica informes monográficos elaborados colectivamente y, en definitiva, sirve de plataforma de conocimiento aplicado desde las universidades y otras instituciones de investigación y análisis del tejido sociopolítico.

El comité organizador de estas jornadas, en las que participarán más de medio centenar de expertos, está integrado por los economistas María Cadaval, Xaquín Fernández Leiceaga, Santiago Lago y Jorge Martínez-Vázquez. @mundiario

Comentarios