Los ingresos de Mahou cayeron significativamente en 2020

mahou 1
Mahou San Miguel. / RR SS.
El ingreso total de la empresa tuvo una baja de un 10,5% durante el pasado ejercicio, principalmente por la caída de las ventas en hostelería.
 
Los ingresos de Mahou cayeron significativamente en 2020

Mahou San Miguel, una de las empresas pioneras de cerveza en España, trató de evitar las bajas en el ejercicio 2020: obtuvo un beneficio de 2,3 millones, un 98% menos de las ganancias de un año antes, según ha explicado este jueves Alberto Rodríguez-Toquero, director general de la empresa. Un mal resultado, pero que se apega con un buen índice de satisfacción, ya que la propia compañía esperaba terminar en pérdidas por la pandemia.

Todos los números dieron a conocer la fuerte baja que ha provocado la muy reconocida pandemia. El principal, la reducción del 10,5% de la facturación, que se quedó en 1.252 millones de euros, y el ebitda (beneficio antes de intereses e impuestos), que se quedó en 166,3 millones, un 43,7% menos, de acuerdo con la presentación de resultados de la firma. 

El País sostiene que el desplome se debe, principalmente, al mal desempeño del sector hostelero, que se ha visto muy castigado primero por verse en la obligación de cerrar y luego por las limitaciones a su actividad comercial para controlar los contagios. El retroceso de este canal en el conjunto del año fue del 36,4%, según informa Mahou San Miguel. Este hundimiento se ha compensado en parte por el crecimiento del canal de alimentación (+10% respecto al ejercicio anterior), pero en ningún caso consigue amortiguar la caída del canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).

“Hasta la pandemia, la hostelería siempre ha representado más del 50% de la facturación. En 2019 se situó en el 55%. Sin embargo, en 2020, ha quedado por debajo del 40% y el canal de alimentación es ahora el que más pesa”, ha explicado en rueda de prensa Rodríguez-Toquero.

A pesar de todo el tema tan complicado, la empresa ha estado firme con sus planes de inversión e incluso ha potenciado otros. Por ejemplo, se han dedicado más de 200 millones en el plan de ayuda a los hosteleros. Entre otros proyectos, en esta cantidad se implementó el despacho de producto a bares y restaurantes y el acondicionamiento de terrazas de 65.000 clientes hosteleros de la cervecera.

Adicional a todo esto, todas las planificaciones de crecimiento y adquisiciones están en equilibrio. “Tenemos vocación de seguir reinvirtiendo y no paramos de buscar oportunidades. Especialmente en EE UU, que es un mercado donde nuestra experiencia es muy satisfactoria. Y también en el mercado español”, ha incidido el director general de Mahou San Miguel.

Inicio poco favorable este año 2021

El inicio de año tampoco ha sido bueno, tanto por el coronavirus que volvió a azotar con una nueva ola de contagios tras la Navidad como por el temporal de frío y nieve. “El arranque de enero y febrero ha sido malo, por el frío y las nuevas restricciones y cierres de la hostelería”, ha adelantado Rodríguez-Toquero, aunque es optimista sobre el conjunto del ejercicio: “Será mejor que 2020, todo apunta en esa dirección”. Esto deja una caída de las ventas en el primer trimestre del 8,9% en España, el principal mercado para la firma. Por canales, sigue la tónica del ejercicio anterior: cae un 31,7% la hostelería y crece un 8,6% las ventas en alimentación.

Otro de los factores que ha mejorado su cifra global en el año es la venta por internet. Durante el confinamiento, ha asegurado el director general de la empresa, se llegaron a recibir hasta 300 pedidos diarios por su canal de comercio electrónico, llegando a los 700 durante el fin de semana.

Por toda la percepción que se puede apreciar a nivel mundial, el virus que ha pasado a formar parte de la cotidianidad, muchas de las empresas tendran que ajustar sus ventas a la nueva realidad y así poder apreciar ingresos favorables que no pongan en riesgo el patrimonio. Ventas por Internet, entregas a domicilio y cualquier otra forma que permita mantener en pie la economía a nivel mundial. @mundiario


 

Comentarios