El ingreso mínimo vital alcanzará a 850.000 familias

Billetes de euro. / Pixabay
Billetes de euros. / Pixabay

El ingreso mínimo vital alcanzará a 850.000 familias. La renta completará los ingresos familiares hasta llegar a esa cantidad, no dará una prestación por esa cuantía.

El ingreso mínimo vital alcanzará a 850.000 familias

El Gobierno de España aprueba esta semana los recursos para la asignación del ingreso mínimo vital que beneficiará a 850.000 familias en estado de pobreza. El ingreso mínimo vital es una renta básica para proteger a las personas más necesitadas y por causa de fuerza mayor. Inicialmente se habló de un alcance de hasta un millón de hogares como potenciales beneficiarios en los que vivirían unos tres millones de personas, sin embargo los días han pasado y la lista se ha quedado en 850.000 familias con algo más de 2,3 millones de personas. Asimismo, el coste estimado, por su parte, asciende a unos 3.000 millones de euros.

Se espera que el Consejo de Ministros de este martes apruebe la medida, en concordancia con el anuncio el sábado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el ingreso mínimo vital vea la luz esta semana. La crisis derivada por el coronavirus ha hecho que el Gobierno acelere su implementación. Sin embargo, el tema ha sido álgido en el seno del Gobierno.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, pretendía en abril una renta extraordinaria para ayudar a las víctimas de la crisis desencadenada por la pandemia que no tuvieran otros ingresos. No obstante el ministro José Luis Escrivá, que tenía un proyecto listo de su etapa como presidente de la Autoridad Fiscal, respondió que el trabajo para desplegar un ingreso extraordinario o uno estructural era el mismo; y que la mayor parte del colectivo al que iba dirigido ya lo estaba pasando mal antes de que llegara el coronavirus.

Así se impuso el criterio con aires acelerados para su entrada en vigencia este mes. La ayuda garantizará a los hogares una renta mínima según la situación familiar. De la misma manera, los borradores del texto legal definen hasta 14 tipos de familia, de acuerdo con El País.

El monto más bajo será 462 euros para los adultos que vivan solos; el más alto, 1.015. La renta completará los ingresos familiares hasta llegar a esa cantidad, no dará una prestación por esa cuantía. Por otra parte, los titulares de la “unidad de convivencia”, según la terminología utilizada en el texto legal, deberán ser mayores de edad y menores de 65 años a partir de esa edad ya existen las pensiones no contributivas, cuya prestación mínima es de 462 euros mensuales.

Igualmente contempla que, si los beneficiarios viven solos, deberán haber estado emancipados desde al menos tres años antes y tener una edad mínima de 21 años. Por otra parte, una vez que entre en vigencia, el ingreso mínimo no será la única ayuda que habrá en España contra la pobreza. Es decir, en cada comunidad autónoma, a las que la Constitución les otorga la competencia de la asistencia social, tiene algún tipo de renta estipulada. El ingreso mínimo vital costará unos 3.000 millones a las arcas públicas, según ha adelantado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. @mundiario

Comentarios