Rosalía Mera, hospitalizada tras sufrir un derrame cerebral en Menorca

Rosalía Mera / RTVE.
Rosalía Mera / RTVE.

La mujer más rica de España, cofundadora y segunda accionista de Inditex y exesposa de Amancio Ortega, sufrió un accidente cerebro vascular grave. Está en "situación irreversible".

Rosalía Mera, hospitalizada tras sufrir un derrame cerebral en Menorca

Rosalía Mera Goyenechea (A Coruña, 1944), la mujer más rica de España según la revista Forbes, se encuentra ingresada en el hospital público Mateu Orfila de Maó (Menorca) en estado muy grave y en "situación irreversible", según informaron fuentes sanitarias. Rosalía Mera sufrió una parada cardiorrespiratoria, posiblemente ligada a un derrame cerebral, mientras pasaba unos días en la isla y fue atendida por el 061. Tenía previsto regresar pronto a A Coruña, ciudad donde reside.

Los efectivos sanitarios consiguieron recuperar las constantes vitales de Rosalía Mera, que se encuentra ingresada en la UCI del hospital menorquín a la espera de conocer hipotéticos daños neurológicos. El primer objetivo de los médicos que la atienden es ahora estabilizar a Rosalía Mera, por lo que en un primer momento descartaron un posible traslado en avión.

Rosalía Mera, que gestiona una fundación desde la emblemática plaza de María Pita de A Coruña, es la exmujer de Amancio Ortega, con quien fundó la multinacional Inditex. Su fortuna tras el divorcio está valorada en más de 4.600 millones de euros, lo que la convierte en la mujer más rica de España, según la revista Forbes.

La gran historia de Inditex se cuenta en realidad con pequeñas cosas que no figuran en los balances. La primera tienda de Zara abrió en 1975 en A Coruña, ciudad en la que iniciaron su actividad Ortega y su ex mujer, Rosalía. En la vida de Rosalía Mera también sobresalen al menos estos episodios:

- 1944. Nace en A Coruña, de una familia trabajadora del barrio de Monte Alto.

- 1955. Deja la escuela para trabajar de costurera en La Maja, una tienda donde conocería a su futuro marido.

- 1975. Ya casada con Amancio Ortega, abren juntos la primera tienda de Zara en A Coruña.

- 1986. Se separa, estudia Magisterio y se enamora de su fundación, la Paideia, que nace ese mismo año. Posteriormente también crearía un centro de empresas para emprendedores.

- 2004. Recibe la medalla Castelao, a la que se uniría la del Mérito al Trabajo en 2007.

- 2011. Su 7% de Inditex y el 5% de Zeltia definen sus principales inversiones.

- 2013. Forbes la considera la mujer más rica de España.

Rosalía Mera, hospitalizada tras sufrir un derrame cerebral en Menorca
Comentarios