Ingeniero y millonario desde su nacimiento, así es el nuevo jefe de Uber

Dara Krosrowshahi, nuevo jefe de Uber. / Twitter
Dara Krosrowshahi, nuevo jefe de Uber. / Twitter

Dara Krosrowshahi nació en el seno de una familia adinerada y en 2015 se convirtió en el directivo mejor pagado de Estados Unidos.

Ingeniero y millonario desde su nacimiento, así es el nuevo jefe de Uber

La espiral de problemas administrativos y legales en que se ha envuelto Uber llevaron al consejo de la firma a destituir a Travis Kalanick, fundador y CEO de la misma durante mucho tiempo. La compañía enfrenta demandas de acoso sexual y laboral entre sus empleados y superiores, sin contar los frentes abiertos que tiene con las autoridades de los países en los que opera, pues cuando se trata de operar, la compañía no tiene ningún reparo en quebrar las leyes que sea posible con tal de entrar con fuerza en el mercado.

Y en ese contexto, la dirección de la startup se decantó por Dara Khosrowshahi como el hombre que dirigirá la nave que Kalanick dejó con la tripulación no menos que titubeante. Su nombre es bastante respetado entre las grandes empresas tecnológicas y es uno de los empresarios más refutados de Seattle, en donde se erigen las bases de nada menos que Microsoft y Amazon. No obstante, para el ciudadano de a pie, su nombre, a parte de impronunciable –y de verdad muy difícil de escribir- apenas dice algo. ¿Quién es entonces Dara Khosrowshahi, el encargado de hacer retomar el rumbo a una de las principales startups del momento?

Khosrowshahi nació el 28 de mayo de 1969 en Tehrán, Irán. Desde pequeño se vio envuelto por los negocios, pues nació en el seno de una familia adinerada gracias a Alborz Investment Company, fundada cabalmente por su familia. La compañía es un conglomerado con presencia en el sector farmacéutico, químico, de alimentos, de distribución, empaque y servicios. Su familia, no obstante, emigró a Estados Unidos en 1978 justo antes de la Revolución Iraní. Se establecieron en Nueva York y fue ahí donde Dara pasó su infancia y adolescencia, según relata su monografía en Wikipedia. En 1991 se graduó de ingeniero eléctrico en la Universidad de Brown.

Carrera como empresario 

Como ya se hizo notar, Dara –preferible llamarlo así por razones de comodidad al escribir- tiene una amplia trayectoria como empresario. Su perfil de LinkedIn ofrece la siguiente descripción de su trayectoria: “Dara Khosrowshahi es el presidente y CEO de Expedia, Inc., la cual opera más de 150 transacciones de viaje en más de 70 países alrededor del mundo y su portafolio de marcas de viajes por Internet incluye Expedia, Hotels.com, Hotwire, Egencia, Venere, trivago y eLong en China”. El empresario llegó a Expedia hace 12 años, y desde entonces el portal “se ha convertido en la compañía de viajes por Internet más grande del mundo”. Khosrowshahi también labora como “presidente de Brand Expendia, donde es responsable de la estrategiaa general y las operaciones de Expendia en todo el mundo, con enfoque en la innovación y posicionamiento de Expendia para su crecimiento internacional”, apunta el mismo perfil.

Pero antes de su llegada a Expedia, el refutado directivo pasó por el banco de inversión Allen & Company entre 1991 y 1998. Renunció a aquel banco par trabajar con uno de sus clientes, Barry Diller, con quien fundó en Diller’s USA Networks y luego en IAC. Fue esta segunda compañía la que lo impulsó a Expedia, portal que compró en 2001.

Su fortuna

Su habilidad para los negocios está fuera de toda duda. De acuerdo a Forbes, Dara se embolsó hasta 95 millones de dólares en 2015 gracias a su labor como directivo de Expedia y su generoso paquete de acciones bursátiles. Ese total lo convirtió en el directivo mejor pagado de todo Estados Unidos. 

El primer reto del iraní será recuperar la estabilidad en las oficinas, pues incluso ha sido acusado por Google de plagiar muchas de sus patentes. La startup ha retrasado mucho su salida a la Bolsa, donde es uno de los estrenos más esperados de los últimos tiempos.

Así es Dara Khosrowshahi, el hombre que llega a Uber con el aura de salvador necesitado. La empresa consideró contratar a Megan Whitman, jefa de HP, y posteriormente a Jeff Immelt, quien por años dirigió los hilos de General Electric. No obstante, Immelt se descartó a sí mismo, espantado por los escándalos de la startup.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios