Las ingenierías, un reto pendiente en España

Un símbolo de la ingeniería.
Un símbolo de la ingeniería.

Al hablar de la ecología y la contaminación, hay que hablar de lo que da lugar a la peor contaminación, la corrupción, todo tipo de juegos sucios y a todos los niveles, en todos los campos sociales.

Las ingenierías, un reto pendiente en España

Es interesante la sección de entrevistas del programa “No es un día cualquiera” de Radio 1,  de Radio Nacional de España (RNE, radio pública española). Entrevistaron, por ejemplo, a la científica española María Vallet, de interés no solo por lo que dice científicamente y lo bien que lo dice, sino por la muy positiva repercusión social de hablar bien, de divulgar, bien y regularmente, las ciencias duras, las ingenierías en los medios de comunicación y otras instancias de socialización, representación, etc., y también porque así habrá, en España, mas atención por la ciencia y las ingenierías en sus diferentes dimensiones. Lo que es clave para el mejor desarrollo deontológico democrático eficiente, y también porque así mas jóvenes estudiarán ciencias, las ingenierías. Es fundamental para el desarrollo de las naciones.

Hay que entrevistar en "No es un día cualquiera” –y en otros medios de comunicación, instancias de socialización– a buenos científicos, buenos ingenieros y que son absolutamente fundamentales, prioritarios para poder competir mundialmente al mejor nivel, tal y como hacen en Estados Unidos, donde, no hace mucho, hubo un gran debate debido a que en China, India, etc. había más estudiantes de ingeniería.

Creo que los medios comunicación, los públicos y privados, entre otras muchas cosas, de forma regular, deben hacer entrevistas a buenos científicos de las ciencias duras, a buenos ingenieros, y de forma especial a las mujeres que son muy buenas profesionales en el campo de las ciencias duras, las ingenierías, para que haya mas afición a dichas ciencias, para aprender de dichas ciencias, de sus teorías, conceptos, métodos, etc.; de ahí la necesidad de que haya, en toda España y también en los medios de comunicación, instancias de socialización, mucho más apoyo a dichas ciencias duras, a las ingenierías.

Mientras, se acaba de hacer público en España que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) –ojalá hubiese organismos así en otros campos sociales como en el sector educativo-universitario-cientifico-cultural-artístico, la sanidad-seguridad social-asistencia social– advierte del grave descontrol público de 14.000 millones de euros distribuidos en subvenciones públicas. Al hablar de la ecología y la contaminación, hay que hablar de lo que da lugar a la peor contaminación, la corrupción, todo tipo de juegos sucios y a todos los niveles, en todos los campos sociales. @mundiario

Comentarios