El informe del CIS: el 18% de los españoles viven alquilados

renta
El alquiler es una opción cada vez más valorada por los españoles. / pixabay.com

El estudio el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) considera además que tener una vivienda digna debe ser un derecho que tiene que ser protegido por el Gobierno.

El informe del CIS: el 18% de los españoles viven alquilados

Un reciente estudio hecho por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con una muestra de 2.974 personas, estableció algunas certezas relacionadas con el tema de la vivienda y particularmente, sobre el alquiler y la compra de pisos propios. 

El barómetro de julio del CIS, que recientemente fue publicado, un 37.7 por ciento de los encuestados está de acuerdo con poner límites a los alquileres. En este ámbito además, se pudo conocer que el 51.6 por ciento cree que son caros o muy caros, mientras que el 23.9 los considera justos y el 27.4 consideran que se mantienen estables.

El 32.7 por ciento de los encuestados piensan que existe una marcada escasez de pisos en alquiler en el mercado y por consiguiente, genera aumentos en los que están disponibles. Asimismo, el 21.9 por ciento cree que los precios altos se deben, a la especulación por parte de los propietarios.

También de este estudio se pudo conocer que ya el 18.4 por ciento de los españoles viven en la modalidad de alquiler, unos números que sigue en crecimiento desde hace 10 años.

Aunque este es un dato que tiene matices, porque el 81.8 por ciento prefieren tener una vivienda propia, un deseo que puede verse truncado, por los altos costos de los pisos, especialmente en ciudades grandes como Madrid y Barcelona, localidades que incluso, pueden verse afectadas por sobrevaloraciones, tal y como informó a La Vanguardia la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, en la conferencia de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País, en la sede la Fundación La Caixa, quien avisó que “existen localizaciones donde los precios están alcanzando los niveles precrisis”.

Asimismo, el 90.2 por ciento afirma que es necesario que el Gobierno proteja el acceso a una vivienda digna, un resultado que refleja según El País, el deseo de las personas que este aspecto sea catalogado como un derecho. @mundiario

Comentarios