¿Influirán las provisiones del Santander y BBVA a la hora de repartir las ayudas europeas?

Ciudad financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte.
Ciudad financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte.
En puertas del “rescate” europeo y, sin tener muy claro cómo se repartirá el dinero a fondo perdido que llegará de Europa, ¿influirán estas provisiones a la hora de repartir esas ayudas? ¿Se repartirá de forma efectiva a los sectores que más lo necesitan?
¿Influirán las provisiones del Santander y BBVA a la hora de repartir las ayudas europeas?

Es tiempo de juntas de accionistas y de presentación de resultados semestrales, en este convulso semestre influido sobremanera por el coronavirus. Dependiendo del sector y, sobre todo, de la tesorería, podemos ver que las empresas están siendo muy “prudentes” en cuanto a provisiones y otros sectores están siendo más realistas.

Ayer presentaba cuentas el Banco Santander y fue la primera vez en su historia que presentaba números rojos. Nada menos que 10.798 millones de euros habría perdido entre enero y junio de este año. Pero la realidad es un poco diferente ya que están provisionando 12.600 millones de euros por sus negocios en el extranjero, fondos de comercio, efectos de la Covid-19… Si no hubiesen provisionado esta cantidad, tendrían un resultado positivo de 1.802 millones. Quizás estén aprovechando el momento para aflorar provisiones que tenían que haber sido hechas con anterioridad, puede que hasta sean excesivas o quizás sean correctas. El tiempo nos dirá. 

De manera similar el BBVA cierra el semestre con una perdida de 1.157 millones de euros, y también con unas provisiones de 2.084 millones y otros gastos extraordinarios de 644 millones de euros. En este caso la provisión se debe al fondo de comercio de su filial en EE UU, básicamente.

A parte de las pérdidas registradas en este semestre, ambos bancos tienen una tesorería fuerte y estos datos no les afectarán de manera estructural.

Podemos ver también otras empresas como Airbus que en este semestre pierde 1.919 millones de euros, principalmente debido a que el negocio aeronáutico ha parado, y que provisionan únicamente 900 millones, es decir, “realmente” han perdido 1.019 millones de euros.

En los próximos días veremos la junta de Iberia que no se prevé muy halagüeña.

En otro sector como el automovilístico, vemos que Renault sufre una perdida de 7.292 millones de euros en el primer semestre de este año, con un margen operativo negativo de 1.203 millones de euros y vendiendo 1.26 millones de automóviles (un 35% menos que el primer semestre del año pasado). En este caso no hay provisiones “excepcionales” y la perdida se debe la parada del sector (ellos estiman que el coronavirus les ha impactado en 1.800 millones de euros) y la aportación negativa de Nissan en 4.817 millones de euros.

En puertas del “rescate” europeo y, sin tener muy claro cómo se repartirá el dinero a fondo perdido que Europa nos va a dar, ¿influirán estas provisiones a la hora de repartir esas ayudas? ¿Se repartirá de forma efectiva a los sectores que más lo necesitan? Veremos. @mundiario

Comentarios