La inflación repunta en Galicia

Billetes de euros. / Pixabay
Billetes de euros. / Pixabay

El IPC anual de la vivienda asciende a un 6,2 %, después de registrar una subida mensual del 1,3 %. 

La inflación repunta en Galicia

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó tres décimas en Galicia en septiembre en relación con el mes anterior y situó la tasa interanual en el 2,3 %, como la media.

Tal como indica La Vanguardia, el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) supone un repunte de la inflación de una décima, desde el 2,2 % interanual en el que se encontraba en agosto. Previamente, había bajado otra décima, respecto al 2,3 % en el que ya estaba en junio y en julio. Durante los cinco primeros meses del año la inflación había ido escalando en la comunidad gallega: del 0,6 % en enero al 0,9 % en febrero, 1,1 % en marzo, 1,2 % en abril y 2 % en mayo.

Por otro lado, el IPC anual de la vivienda asciende a un 6,2 %, después de registrar una subida mensual del 1,3 %. El otro ámbito con una inflación más elevada en la comunidad es el del transporte, con un 4,5 %, tras crecer cinco décimas respecto a agosto. Del lado contrario, se anotan tasas interanuales negativas el ocio y la cultura (-0,9 % después de bajar un 2,5 % en variación intermensual) y el menaje (-0,5 %, tras mantenerse sin variación en un mes).

El mayor crecimiento intermensual se dio en vestido y calzado (del 5,5 %, lo que sitúa la inflación de estos productos en el 1 %) y la mayor reducción fue ese 2,5 % de ocio y cultura, seguida de la que experimentaron hoteles, cafés y restaurantes (-0,9 % en relación con agosto). @mundiario

Comentarios