La inflación en España moderó su caída en octubre al 0,8% tras bajar el precio de la luz

Supermercado. / RR SS.
Un supermercado en Madrid, España / eleconomista.es
Esa contracción permite que los salarios tengan un mayor poder de compra, aunque sea en niveles mínimos, pero con más tendencia a mejorar las tasas de ahorro de las familias.
La inflación en España moderó su caída en octubre al 0,8% tras bajar el precio de la luz

El costo de la vida en la cuarta gran economía de la Unión Europea se incrementa con cada período de enorme circulación de liquidez o de elevación de la demanda por fases de consumo en épocas estacionales como el verano, pero ahora está bajando, y eso es en parte porque el factor socioeconómico de mayor peso en las finanzas de los españoles, también ha suavizado su presión sobre el presupuesto de los trabajadores y las familias del país. 

Y es que “el índice de precios de consumo (IPC) sumó en octubre ocho meses en negativo al caer el 0,8 % interanual, cuatro décimas más que en septiembre, debido al abaratamiento de la electricidad del 6,5 %”, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto implica que al reducirse las tarifas del servicio eléctrico, muchos negocios destinaron menos fondos a esos pagos, lo cual flexibilizó sus presupuestos para invertir en mercancías y vender con más holgura de costos finales al público.

“La caída es una décima inferior respecto al 0,9 % adelantado por el INE el pasado 29 de octubre”, detalla el informe del organismo.

Por lo tanto, esa contracción permite que los salarios tengan un mayor poder de compra, aunque sea en niveles mínimos, pero con más tendencia a mejorar las tasas de ahorro de las familias, que requieren esos fondos especiales para atender las necesidades sociales, médicas, alimentarias y de otros tipos básicos durante el período de recesión y el período de pandemia ante estos tiempos de incertidumbre global. @mundiario 

Comentarios