La inflación en EE UU escala a su nivel más alto en casi 40 años: 6,8% en noviembre

Un hombre en un supermercado. / CNN
Un hombre en un supermercado en EE UU. / CNN
Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del país revelan que los precios de consumo subieron en un mes ocho décimas.  
La inflación en EE UU escala a su nivel más alto en casi 40 años: 6,8% en noviembre

La inflación en Estados Unidos escala a su nivel más alto en casi 40 años: el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha seguido al alza en noviembre hasta alcanzar un aumento del 6,8% interanual, un dato superior al registrado en octubre (6,2%) y una décima por encima de lo previsto por los analistas de Reuters y Bloomberg (6,7%). Así, el país encara una tendencia inflacionaria no vistos desde 1982, cuando era presidente el republicano Ronald Reagan.

Los datos presentados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales revelan que los precios subieron en un mes ocho décimas, lo que supone una leve mejora respecto del 0,9% observado en octubre. Entre tanto, la inflación subyacente -que excluye las categorías a menudo volátiles de alimentos y energía-, aumentó un 0,5% en noviembre. Y en términos interanuales, el conocido IPC básico alcanzó el 4,9% en noviembre después de aumentar un 4,6% el mes anterior.

Cadena de suministro y crisis energética, claves

El informe subraya que la economía estadounidense se ha visto fuertemente afectada por las interrupciones de la cadena de suministro, la rápida demanda de los consumidores y el aumento de los costos de la vivienda. Asimismo, otro factor determinante en el incremento de los precios es la crisis energética.  

“Si bien la inflación superó las expectativas del mercado, la magnitud de la sorpresa fue menor que durante la primavera o después del verano. Los economistas esperan que se modere en el primer trimestre de 2022, pero que se mantenga en niveles elevados a lo largo del año, lo que justifica una normalización de la política monetaria. La principal preocupación de la Fed ha sido evitar un error de política monetaria si redujera demasiado rápido la compra de activos, y ahora se enfrenta a una situación en la que la inflación es en realidad más persistente de lo esperado”, ha explicado Ana Otalvaro, responsable de cartera de AXA IM.

En cualquier caso, los datos económicos ponen en peligro los planes de gasto público del presidente Joe Biden, que ha defendido que es precisamente ahora cuando más se necesita invertir en gasto social. “El desafío de los precios subraya la importancia de que el Congreso actúe sin demora para aprobar mi plan Build Back Better, que reduce la cantidad que pagan las familias por atención médica, medicamentos o cuidado infantil”, ha insistido el mandatario tras conocerse los datos. @mundiario

Comentarios