El INE informa que la facturación de las empresas lleva 13 meses de subidas

Edificio del INE en Madrid.
Edificio del INE en Madrid.

La recuperación económica de España empieza a reflejar sus efectos en el sector privado, pues las empresas facturaron en junio un 6,6% más en la comparación interanual.

El INE informa que la facturación de las empresas lleva 13 meses de subidas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló este jueves que la recuperación económica de España empieza a dejar huella en las cuentas de las empresas, las cuales facturaron en junio un 6.6% más en relación al mismo mes del año pasado. La cifra sube si no se eliminan los efectos estacionales y de calendario, es decir, la diferencia de días hábiles entre meses. De esta forma, la cifra de negocios empresarial lleva ya 13 meses consecutivos de subidas. En el desglose por sectores, se destaca el aumento de la facturación de las empresas encargadas de proveer servicios de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, pues su cifra se ha catalizado en un 13,6% en su comparación interanual.

No obstante, la subida del 6,6% se queda dos puntos por debajod e la de mayo, que fue del 8,8% (10,1% en la serie original), que hasta ahora sigue con el récord de ser la tasa más elevada de los últimos 11 años, antes de que la crisis llegara a provocar caídas de hasta el 20%.

Las empresas, de paso, llevan hasta 13 meses consecutivos con su facturación al alza. De hecho, desde noviembre de 2013, la cifra de negocios empresarial ha tenido solo un dato negativo, una pequeña caída, casi insignificante, del 0,2% en mayo del año pasado, aunque la misma obedece a la serie corregida de efectos estacionales. Al eliminarse esa corrección, son 11 meses consecutivos de aumentos de ventas de las empresas. En el primer semestre del año, la subida media se estima en un 7,4%.

Todos los sectores económicos sometidos al análisis del INE experimentaron un notable crecimiento de ventas, especialmente el del suministro de energía eléctrica. Su facturación llegó hasta un 13,6% en la serie corregida (un 14,2% en la serie original). La subida del negocio de estas empresas se estimó enun 11,4% entre enero y agosto del presente año, luego de que el precio de la luz sufriera importantes subidas al inicio del ejercicio.

El resto de los sectores creció a un ritmo muy inferior. El de servicios financieros, por ejemplo, se quedó en un 6,7%; el de comercio, en un 6,3% y el de las indutras extractiva y manufacturera llegó hasta un 5,8%. En el sector industrial, resalta nuevamente el aumento del negocio de las empresas relacionadas con la energía, las cuales aumentaron su cifra de ventas en un 7,9% interanual, el mismo porcentaje que las dedicadas a la producción de bienes intermedios (industria química, de la madera, el papel, metalurgia, etc.), asegura El País. Las empresas que producen bienes de equipo, y bienes de consumo catalizaron su facturación en un 4,2% en el caso de las primeras, y un 4%, en el caso de las segundas.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.
 

 

Comentarios