El INE baja en 7 décimas hasta el 17,8% la caída de la economía española

Una calle comercial. / Mundiario
Un comercio en una calle de Madrid, España / eleconomista.es
España podría tardar hasta un año y medio o dos años en retomar el nivel del PIB que tenía antes de la pandemia con un modesto crecimiento inicial del 0,5%.
El INE baja en 7 décimas hasta el 17,8% la caída de la economía española

La recesión que hoy atraviesa la cuarta economía de la Unión Europea es contenible desde un punto de vista macroeconómico, pues las medidas de estímulo fiscal con liquidez de emergencia a las empresas y a la población, podrían lograr un reajuste en los mercados de consumo masivo. De hecho, la reactivación del consumo es el principal efecto del desconfinamiento y el desbloqueo de la actividad económica nacional. 

Y es que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha reducido este miércoles unas siete décimas, hasta el 17,8%, el desplome histórico del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año adelantado el pasado 31 de julio, que fue consecuencia del confinamiento decretado para frenar la pandemia de COVID-19.


Quizás también te interese:

La morosidad de los bancos españoles sube un 4,72% por la caída del crédito


Esto implica que la economía española podría bajar de su nivel actual promedio en 1,2 billones de euros a 986.400 millones de euros con una pérdida aproximada de 213.600 millones de euros por las ingentes pérdidas de flujos de capitales que se estancaron y se fugaron tras el estallido de la crisis económica con la pandemia en marzo.

“Esta caída, la mayor desde que comenzó la serie del INE en 1970, se suma a la contracción del 5,2% del primer trimestre, lo que sitúa a España en recesión técnica”, según el reporte del organismo estadístico.

Por lo tanto, España podría tardar hasta un año y medio o dos años en retomar el nivel del PIB que tenía antes de la pandemia con un modesto crecimiento inicial del 0,5% una vez que se recuperen las masas monetarias y de inversión que fueron absorbidas por la austeridad derivada de la crisis del coronavirus. @mundiario

Comentarios