La industria alimentaria española dice que el aumento del IVA a los refrescos es “injusta”

14489609416140
Una planta de producción de refresco de una famosa multinacional en España / expansion.com
El sector industrial podría sufrir una contracción en la medida que decida asumir una posición beligerante hacia el Gobierno por el plan estatal para incrementar la rentabilidad de la finanzas públicas.
La industria alimentaria española dice que el aumento del IVA a los refrescos es “injusta”

La poca rentabilidad en las empresas españolas es una consecuencia estructural de las fallas macroeconómicas que ya venía presentando el país desde hace tres años, pero que la pandemia de covid-19 agravó. En medio de una recesión donde el Gobierno gasta más de lo que ingresa y debe más dinero que la cantidad de bienes que produce y exporta el Estado, busca impuestos cuando la recaudación fiscal también se vino a pique por la caída del consumo tras el estallido de la pandemia y la paralización que el confinamiento y el miedo al contagio generó en la actividad económica.

Y es que la patronal de la industria alimentaria ha calificado de "injusta y discriminatoria" la subida del impuesto al valor agregado (IVA) a los refrescos, incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que el Gobierno ha enviado a Bruselas y que eleva el tipo a aplicar del 10% al 21%.


Quizás también te interese:

El cierre de bares y restaurantes desencadena una ola de protestas en Cataluña


Esto implica que el sector industrial podría sufrir una contracción en la medida que decida asumir una posición beligerante hacia el Gobierno por el plan estatal para incrementar la rentabilidad de la finanzas públicas a través del aumento de impuestos a la producción de un bien de consumo masivo con tanta demanda como lo es el rubro de las bebidas gaseosas y azucaradas. 

"La medida va a retraer de manera considerable el consumo y va a impactar más gravemente a las rentas más desfavorecidas, las más afectadas por la crisis", han advertido este viernes los responsables de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Por lo tanto, esta medida podría generar también un desbalance en el flujo de caja de las empresas productoras de bebidas y alimentos, lo que tendría repercusión en los empleos y salarios de miles de trabajadores que dependen de la producción de ese sector para sostener sus niveles de consumo y el de sus familias. @mundiario 

Comentarios