Industria 4.0. Fabricación mediante la digitalización y la robótica

Industria-4_opt
Industria 4.0

La Industria 4.0 va a cambiar la manera en que se trabaja y se vive. Lleva la información necesaria al lugar preciso a través del producto que se conecta a internet. 

Industria 4.0. Fabricación mediante la digitalización y la robótica

Echemos una mirada atrás, hacia el inicio del desarrollo industrial:

— 1782. La 1ª Revolución Industrial tuvo lugar cuando en Inglaterra se aplicó la máquina de vapor a la producción industrial.

— 1913. La 2ª Revolución Industrial empezó cuando la industria utilizó la “producción en cadena”, un invento de Henry Ford para producir el Ford T en su fábrica de Detroit.

— 1954. La 3ª Revolución Industrial se inició al utilizar el automatismo, la maquinaria automática en la producción.

— 2015. La 4ª Revolución Industrial es la fabricación mediante la digitalización y la robótica. En ello estamos. Se le conoce como Industria 4.0. Fábrica inteligente donde los productos dirigen su propia fabricación, como en Siemens, en la Baviera Alemana.

Todas las máquinas utilizan piezas y las piezas, en el inicio, se fabricaban en los talleres de mecanizado. En principio los talleres utilizaban fresadoras, para rebajar el tocho mediante virutas y así lograr la pieza.

Luego llegó el torno, permitía hacer mejores trabajos, rebajar pero también hacer estrías y perfilar la pieza. En los años 50 aparecieron las máquinas de CN y más tarde las de CNC (Control Numérico Computerizado), hacía lo mismo que el torno pero ya controlado por ordenador.

Ahora mismo ya existen Impresores 3D que fabrican piezas de hasta 1.5 metros mediante la fabricación aditiva, imprimen capa tras capa (pueden ser capas de metal, madera, papel, o alimentos) hasta lograr la pieza, mecanización de precisión.

Actualmente estamos ya en la Fabricación Inteligente: Se añade al producto un factor de inteligencia, se aplica en el proceso de producción. Se utilizan conceptos como digitalización, computación, sistema ciberfísico.

El mismo producto debe informar tanto al usuario del mismo como al operario de la fábrica que lo está produciendo.

— Debe dar información como cuanto le queda de consumo, si algo falla, donde se encuentra, como está, etc.

— Aportar funciones adicionales a la principal.

— Obtener información útil que sirve para mejorar el desarrollo del producto.

— Que el usuario conozco lo que le pasa al producto, que sepa que no lo usa adecuadamente.

El producto será una mezcla de tecnología de la información, software y producto mecánico. El producto reacciona conectándose a internet. En esta nueva forma de ver la producción se necesita que los trabajadores tengan buena formación.

Es necesario que Galicia forme parte de organismos de Industria 4.0 de Alemania y de la U.E. La Xunta de Galicia, la Universidad y las empresas tecnológicas y con I+D deben integrarse en las redes de Alemania, Europa o internacionales referente a la Industria 4.0

Debe haber cooperación entre empresas gallegas y otras compañías vía internet, para compartir información, para producir mejor, pero también salir de la empresa, visitar plantas en Alemania, gestionar la comunicación, poner el foco en las tecnologías de la información y la comunicación. Las PYMES deben colaborar con las grandes europeas, para prepararse en cuanto tengan la oportunidad de mejorar sus productos.

Resumiendo

Si Galicia no desea que la parte del PIB dedicada a la industria baje, debe impulsar la información, a las empresas industriales de la comunidad, de la necesidad de ir integrando tecnologías de electrónica, información y comunicación en los procesos productivos de las empresas.

Se debe implicar a los industriales, a los investigadores y a los técnicos de las empresas para ir a lo conocido como Industria 4.0. Con esta técnica se explora en el diseño y desarrollo de productos y soluciones finales, pero no sólo para implantar en las industrias manufactureras, es necesario hacerlo también en la agricultura, energía, salud, transporte público o logística.

De cómo va afectar la 4ª Revolución Industrial al empleo, será tema de otro artículo.

Industria 4.0. Fabricación mediante la digitalización y la robótica
Comentarios