Indra, una compañía peligrosa para Altia, ahora en manos de Anticorrupción y de la CNMV

Indra. / Luis García
Indra. / Luis García

​Se investigan posibles irregularidades en la adjudicación de contratos del Imserso a firmas como Indra, Altia, Accenture, Lecisa y Virtual Desk entre los años 2010 y 2018.

Indra, una compañía peligrosa para Altia, ahora en manos de Anticorrupción y de la CNMV

La Fiscalía Anticorrupción investiga posibles irregularidades en la adjudicación de contratos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a firmas como Indra, Altia, Accenture, Lecisa y Virtual Desk entre los años 2010 y 2018. El Imserso depende del Ministerio de Sanidad.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya abrió expediente sancionador a 25 firmas de consultoría, entre ellas también Indra y Altia, que a veces forman UTE. Estas dos compañías se adjudicaron precisamente a través de una UTE dos contratos del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad en los últimos seis años. Las posibles irregularidades fueron objeto de denuncias internas del personal del Imserso a finales de 2018.

Desde las presuntas concesiones ficticias de bajo importe para esquivar los concursos públicos hasta la adjudicación de contratos duplicados o con precios considerablemente superiores a lo normal son algunas de las denuncias trasladadas desde el personal del Imserso, según avanzó el diario El País y confirmó la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. “Hay varios procedimientos afectados, de viajes, de contratación en informática y de aspectos relacionados con la gestión cotidiana del Imserso”, admitió.

Consultada por Economía Digital, Altia aseguró desconocer la apertura de la investigación. "La compañía no ha sido requerida para aportar ningún tipo de documentación. En el caso de que fuera requerida, Altia actuará con la máxima colaboración y transparencia con la justicia", asegura la empresa, que reivindica que en sus 25 años de historia siempre han actuado "bajo un código basado en la ética, la calidad y la transparencia". @mundiario

Indra, una compañía peligrosa para Altia, ahora en manos de Anticorrupción y de la CNMV
Comentarios