Inditex renueva el apoyo a programas de Entreculturas que beneficiarán a 165.000 personas

Pablo Isla y Daniel Villanueva. / Mundiario
Pablo Isla y Daniel Villanueva. / Mundiario

Un millón de personas ha recibido ayuda directa desde el inicio de la colaboración entre ambas instituciones en 2001. Nueve países de América Latina, Suráfrica y Líbano son los destinatarios de los 22 nuevos proyectos educativos, de empleo y ayuda humanitaria.

Inditex renueva el apoyo a programas de Entreculturas que beneficiarán a 165.000 personas

El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el director general de la ONG Entreculturas, Daniel Villanueva, han renovado el convenio de colaboración entre ambas entidades para los próximos tres años para la financiación de programas educativos, de empleo y ayuda humanitaria en América Latina, Suráfrica y Líbano que tendrán 165.500 personas como beneficiarias directas.

Bajo el título Educar Personas, Generar Oportunidades (EPGO), el nuevo convenio trienal, que contempla el desarrollo de 22 proyectos sociales entre 2017 y 2019, es una continuación de los iniciados en el anterior convenio trienal (2014-16) y que ha beneficiado a más de 160.000 personas (más información sobre los proyectos desarrollados en los últimos 15 años en www.unmillondeoportunidades.org).

Educación

En el terreno de la educación, una de las principales áreas de trabajo de Entreculturas, la prioridad del nuevo programa EPGO será fomentar el acceso a la formación a personas no escolarizadas, y apoyar a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad para que permanezcan en el sistema escolar en Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Entre las 18.200 personas beneficiarias de esta línea se encuentran, entre otros, jóvenes con discapacidad con obstáculos sociales para ser incluidos en la escuela y en el mundo laboral, y jóvenes de zonas rurales o de áreas urbanas violentas con dificultades tanto para acudir con regularidad a los centros formativos como para mejorar su desempeño académico. Asimismo, el programa incluye planes específicos para los docentes que trabajan con estos jóvenes en situación vulnerable. 

Empleo

Los proyectos de empleo contemplados en el convenio están enfocados a ofrecer formación técnico-profesional a jóvenes en contextos de pobreza y exclusión con el objetivo de facilitar el autoempleo o su inserción en el mundo laboral. Destacan iniciativas específicas para jóvenes de las zonas rurales de Ecuador más afectadas por el terremoto de 2016, planes de formación profesional para mujeres, o cursos en nuevas técnicas agrarias para campesinos de zonas deprimidas. Estos proyectos se desarrollarán en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela, y beneficiarán a 32.500 personas.

Ayuda humanitaria

Las intervenciones en el terreno de la ayuda humanitaria se concentrarán en asistencia a personas necesitadas de protección internacional por su condición de migrantes forzosos o refugiados en México, Suráfrica y Líbano y atenderán a más de 114.800 personas.

Concretamente en México, el proyecto dará apoyo asistencial a las personas que atraviesan el país durante su desplazamiento hacia Estados Unidos, ofreciéndoles asesoramiento legal, apoyo psicológico y atención básica en la red de albergues.

En Suráfrica, la ayuda se centrará en facilitar la integración socio-laboral de personas refugiadas y desplazadas de conflictos de países africanos a través de programas educativos, formación profesional, atención sanitaria y servicio básicos.

En el caso de Líbano, el proyecto está concebido para que más de 2.400 niños sirios desplazados en campos de refugiados accedan a una educación de calidad, incluyendo apoyo psicosocial y ayuda de emergencia como alimentos y materiales higiénicos.

Quince años de colaboración

Inditex y Entreculturas comenzaron a colaborar en 2001 y en estos últimos quince años, Inditex ha destinado más de 39 millones de euros de inversión social a proyectos educativos y de desarrollo comunitario de esta ONG en América Latina y África que han beneficiado a un millón de personas. Con este nuevo convenio, Inditex contribuirá con 9,8 millones de euros durante los próximos tres años.

Entreculturas es una ONG de desarrollo que trabaja para el acceso a la educación como medio de cambio social y diálogo entre culturas. Lleva a cabo proyectos educativos entre las poblaciones más vulnerables de 41 países de América Latina, África y Asia, así como programas de formación, voluntariado y de sensibilización social para crear una ciudadanía global, responsable y comprometida.

Comentarios