Buscar

Inditex frena su ritmo de crecimiento pese a lograr otro récord de ventas

El presidente, Pablo Isla, ha destacado la fortaleza del modelo integrado de tiendas y online.

Inditex frena su ritmo de crecimiento pese a lograr otro récord de ventas
Sede central de Inditex en Arteixo (A Coruña). / Mundiario
Sede central de Inditex en Arteixo (A Coruña). / Mundiario

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

Hispano-venezolana, tiene más de 10 años de experiencia en el periodismo en medios digitales. Ha trabajado en diarios de Venezuela y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política.

Inditex registró un beneficio neto de 668 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2018-2019 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 2 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Tal como reseña elEconomista.es, las ventas se situaron en 5.654 millones, alcanzando un nuevo máximo histórico para el período. No obstante, la facturación creció al menor ritmo -un 2 %- de los últimos 20 años, desde que hay registros en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por la escalada del euro. Asimismo, sus acciones han llegado a caer más de un 2 % para posteriormente dar paso a las subidas y concluir subiendo un 3,53 % hasta los 29,94 euros.

Por otro lado, las ventas crecieron un 7 % a tipo de cambio constante, “lo que demuestra un robusto crecimiento en un trimestre caracterizado por el impacto de las divisas”, según la empresa gallega. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 1.125 millones, lo que supone un alza del 1 %, tras cuatro trimestres de caídas. El margen bruto ascendió hasta 3.328 millones, el 3 % superior al del mismo período del ejercicio anterior, y se situó en el 58,9 % de las ventas, frente al 58,2 % de un año antes.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado en una conferencia ante analistas que el "fuerte desempeño operativo" y la evolución satisfactoria de las ventas a tipo de cambio constante, con un alza del 7 %, en su primer trimestre fiscal, a pesar de las condiciones climatológicas adversas en muchos mercados y el adelanto de la Semana Santa, informa El Periódico. “La fortaleza del modelo integrado de tiendas y online, que, impulsado por la constante inversión, permite alcanzar estas sólidas cotas de crecimiento y la consiguiente generación de empleo”, ha añadido.

Durante el primer trimestre, la compañía amplió su plataforma de comercio electrónico a Australia y Nueva Zelanda, al tiempo que las cadenas del grupo abrieron tiendas en 36 mercados, continuando al mismo tiempo con la política de absorciones de unidades más antiguas y pequeñas, por un lado, y de ampliaciones y reformas, por otro, terminando el trimestre con 7.448 tiendas. Asimismo, Inditex ha completado en el mes de mayo la ampliación de su sede central en Arteixo (A Coruña), con una superficie de 80.000 metros cuadrados. Por otro lado, según lo previsto, a lo largo del verano entrará en funcionamiento el nuevo Centro de Distribución de A Laracha (A Coruña), de 90.000 metros cuadrados, que servirá de complemento a las plataformas centrales logísticas existentes en España. @mundiario