Inditex aprovechó las normas europeas para ahorrar 585 millones de euros en impuestos

Pablo Isla. / Mundiario
Pablo Isla. / Mundiario

La cifra figura en las conclusiones de un informe del grupo de los Verdes en el Europarlamento. Los Verdes exigen a la Unión Europea una base fiscal armonizada que evite elusiones fiscales de este tipo.

Inditex aprovechó las normas europeas para ahorrar 585 millones de euros en impuestos

"El caso Zara es un ejemplo muy claro del fenómeno de la elusión fiscal y resume todo lo que pretendemos cambiar", ha explicado el eurodiputado Ernest Maragall, cuyo grupo europeo, el de los Verdes , ha presentado este jueves un informe elaborado por los economistas Marc Tataret y Jordi Angusto del que se desprende que en Inditex hubo unos 585 millones en ahorros fiscales aprovechando la disparidad fiscal en la UE. Esta es al menos la conclusión de un informe presentado por el grupo de los Verdes en el Europarlamento cuyos datos están desglosados en un informe de 29 páginas. La empresa con sede en Arteixo (A Coruña) responde que su política es de "máxima responsabilidad fiscal".

"No estamos ante un fraude sino ante una elusión fiscal inaceptable”, comentó el eurodiputado Ernest Urtasun, quien exigió "normas para evitar que las multinacionales puedan comportarse como en este caso". El informe demuestra que a través de pequeñas empresas ubicadas en Holanda, Irlanda y Suiza, la empresa Inditex consigue desgravarse millones en impuestos, lo que se ha traducido en 218 millones menos en ingresos para las arcas españolas.Los verdes enviarán este informe a la Comisión Europea para investigar la elusión fiscal en Europa, creada a raíz de los llamados Papeles de Panamá con objetivo de que el Parlamento Europeo pueda incorporar este ejemplo de “malas prácticas fiscales” para exigir a la Comisión y a los gobiernos de la UE una base fiscal armonizada del Impuesto de Sociedades.

Inditex pagó en España 2.200 millones de euros por el impuesto de Sociedades entre 2011 y 2015, lo que representa más del 2% del total de recaudación por este concepto, según ha informado la compañía a raíz de la presentación del informe titulado Tax Shopping: Exploring Zara's Tax Avoidance Business. En este periodo, la compañía de Amancio Ortega, que ha asegurado tener una política de "máxima responsabilidad fiscal" en todos los mercados en los que opera, ha contribuido al impuesto de Sociedades de los países en los que se encuentra con más de 4.400 millones de euros. Inditex ha afirmado que cumple "escrupulosamente" con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente.

Pero la investigación del grupo parlamentario de Los Verdes europeos, según las propias cuentas de la multinacional gallega, detalla la ingeniería tributaria, financiera y empresarial de Inditex a través de Holanda, Irlanda y Suiza. Prácticas que podrían ser legales desde 2011 a 2014 para ahorrar hasta 588 millones de euros en impuestos. El eurodiputado de Los Verdes Ernest Maragall destacó este jueves en Bruselas la “necesidad de una regulación global para evitar un fenómeno a gran escala como el de la elusión fiscal” y pidió a Inditex que “optimice el respeto al interés general europeo, de los griegos o de los españoles”.

Los Verdes acusan a Inditex de usar “técnicas corporativas agresivas para eludir impuestos”. En Holanda, por ejemplo, filiales del grupo pagarían los derechos de propiedad intelectual a una filial en ese país, donde sólo debe tributar un 15%

Los Verdes acusan a Inditex de usar “técnicas corporativas agresivas para evadir impuestos”. En Holanda, por ejemplo, filiales del grupo pagarían los derechos de propiedad intelectual a una filial en ese país, donde sólo debe tributar un 15%. Esta subsidiaria obtuvo 3.700 millones de euros en ingresos entre 2011 y 2014. Hacienda habría perdido más de 200 millones de euros por esta práctica, el fisco galo casi 80 millones y el griego otros 20 millones. Inditex rechaza esta premisa de Los Verdes porque las empresas españolas “reciben beneficios de su explotación”, no pagan por esos derechos de propiedad intelectual o royalty fees.

El informe presentado en el Parlamento Europeo analiza, además, otras prácticas de ingeniería fiscal de Inditex. En Irlanda, usaría subsidiarias especializadas en actividades financieras ya que tributan al 12,5%. Su objetivo, mover el dinero dentro de la estructura del grupo a través de préstamos entre las propias empresas. Una práctica similar fue ejercida durante años por Starbucks en Holanda. En octubre de 2015, tras más de un año de investigación, la Comisión Europea dictaminó que el régimen fiscal holandés no era ilegal pero sí distorsionaba la competencia del mercado único europeo. Y obligó a Starbucks a devolver 30 millones de euros en impuestos no pagados.

El tercer país empleado supuestamente por Inditex para reducir su factura tributaria es Suiza. Allí, una de sus firmas de trading compraba ropa fabricada por proveedores de Bangladesh, Turquía o Marruecos para luego revenderla a empresas del grupo. “Lo que permitía facturar beneficios en Suiza y, por lo tanto, pagar impuestos por una venta muchos más bajos de los que pagaría por una en España”, explicó a Capital Radio el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun.

La firma de trading de Inditex estaría localizada en Friburgo y sólo habría tributado un 7,8% por sus beneficios. La multinacional textil señala que ITX Trading “adquiere la mercancía a proveedores, fabricantes y traders” en distintos territorios y desde distintas sociedades. Sin embargo, precisa Capital Radio, no desmiente que esta estructura empresarial le permita reducir su factura fiscal en países como España.

Comentarios