El índice inflacionario en México llegó hasta el 4.89% en el mes de febrero

Julio Santaella (centro) jefe del Inegi. _ Twitter
Julio Santaella (centro) jefe del Inegi. _ Twitter

Estadísticas compartidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha reportado que los precios de productos básicos se alzaron a niveles no vistos desde hace siete años.

El índice inflacionario en México llegó hasta el 4.89% en el mes de febrero

La tasa de inflación en México ha alcanzado su punto récord a causa de la liberalización de los precios de la gasolina y el gas doméstico en todo el país. Según publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios de los productos básicos se alzaron en un 4.86% de manera anual en febrero, según presenta El País. Los cambios en el índice Nacional de Precios al Consumidor van encabezados por el alza del 20% al precio del combustible y de un 35% en el gas doméstico.

El limón, con un 74%; la naranja, con un 24%; el camarón, con un 19%; y el tocino, con un 15% fueron los productos básicos cuyo precio marcó el aumento más pronunciado. Su contraparte la forman el chile serrano, el chayote y la papa, continúa el citadio medio.

A principios de año el gasolinazo, el súbito aumento a los precios de la gasolina, encendió a los mexicanos y desató una serie de protestas que se veían venir desde que el Gobierno de Enrique Peña Nieto lo anticipó meses antes. Las autoridades mexicanas han asegurado que esta subida generalizada los ha motivado a mantener en constante monitoreo a los comerciantes para detectar aumentos "injustificados" y bloquearlos. No obstante, en varias zonas de la república se han desatado incidentes a causa del aumento en alimientos cotidianos para la dieta mexicana, como la tortilla, sigue El País.

Una encuesta publicada el mes pasado reveló que varios especialistas y analistas vaticinan que la inflación llegará a finales de este año hasta un 5.39%, un nivel tan sólo comparable con el de 2009.

Comentarios