El índice Big Mac nació medio en broma y en la actualidad es un referente

McDonald’s en Canadá. / karl-heinz-Roger
McDonald’s en Canadá. / Karl-Heinz-Roger

Este indicador no fue pensado para actuar como un parámetro preciso en la comparación de divisas, pero hace que la teoría de tipos de cambio sea más digerible.

El índice Big Mac nació medio en broma y en la actualidad es un referente

Admitiendo que el dólar americano (USD) es la moneda más universal, la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA) sostiene el concepto de que con cada dólar se debería poder comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países. Basándose en este criterio nace el índice Big Mac (Burgernomics), un estudio no científico que pretende comparar el poder adquisitivo de los habitantes de los distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald's.

El índice Big Mac se viene elaborando y publicando por el semanario británico The Economist desde el año 1986. Nació como una ilustración humorística del PPA. Este indicador trata de calcular la cantidad de tiempo que un trabajador promedio en un determinado país debe trabajar para ganar lo suficiente que le permita comprar una Big Mac. A día de hoy, el índice Big Mac se ha convertido en un estándar y se incluye en varios libros de texto.

Habrá que considerar que el equilibrio de la paridad se encuentra en Estados Unidos, por algo el estudio se hace en $, donde para el año 2015 el precio de la Big Mac se fija en 4,79 $. Según esto los habitantes de los países con un precio mayor tendrán un poder adquisitivo más alto, ahí están Suiza (6,82 $), Noruega (5,65 $) o Suecia (5,13 $). En la parte contraria estarían los países con un poder adquisitivo inferior al norteamericano, que seríamos la mayoría. Así encontramos a Gran Bretaña (4,51 $), Brasil (4,28 $), Australia (3,92 $), Chile (3,27 $), Japón (2,99 $), China (2,74 $), Rusia (1,88 $) y, cerrando la clasificación, Venezuela (0,67 $). En España se cotiza a 4,05 $ de media.

Comentarios