La India asegura que Trump y los EE UU todavía necesitan a sus trabajadores tecnológicos

Donald Trump. / twitter.com
Donald Trump. / twitter.com

La India tiene un mensaje para el Presidente Trump: La limitación de visas para trabajadores calificados no resolverá los problemas de Estados Unidos.

La India asegura que Trump y los EE UU todavía necesitan a sus trabajadores tecnológicos

Donald Trump firmó el martes una orden ejecutiva denominada en inglés "Buy American, Hire American", que básicamente promete proteger a los trabajadores estadounidenses revisando el programa de visas H-1B que es usado principalmente por ingenieros y desarrolladores indios. El mensaje como su nombre lo dice, es compra americano, y contrata americano. 

No está claro cómo el panorama pueda cambiar, pero la industria tecnológica de la India dice que Estados Unidos todavía tiene una escasez de trabajadores calificados que el sistema H-1B fue diseñado para aliviar.
"Ese problema central no ha sido abordado", dijo R. Chandrashekhar, presidente de la asociación India de software y servicios Nasscom. La necesidad de trabajadores calificados de la industria tecnológica estadounidense sólo está "acelerándose debido a la intensa competencia", dijo.

Los trabajadores indios reciben más del 70% de todos los visados ​​H-1B, que son inicialmente válidos por tres años. Los datos del gobierno estadounidense muestran que casi 127.000 fueron otorgados a los solicitantes indios el año pasado. La mayoría de ellos trabajan en el sector tecnológico, algunos para empresas de los Estados Unidos, otros para empresas de outsourcing de la India, tales como Tata Consultancy Services y Infosys, que prestan servicios para grandes franjas de la vida corporativa estadounidense.

Trump y otros críticos del programa dicen que este sólo sirve de abuso para aquellas firmas indias que, según ellos, inundan la lotería de visados ​​con solicitudes y luego envían trabajadores a los Estados Unidos que socavan a sus homólogos estadounidenses. Nasscom rechazó esas afirmaciones de nuevo en un comunicado el miércoles. "La campaña actual para desacreditar a nuestro sector está impulsada por mitos persistentes, como las ideas de que los titulares de visas H-1B son mano de obra barata y desplazan a los trabajadores estadounidenses que entrenan a sus reemplazos" dijo la asociación de la industria india.

De hecho, la India dice que su industria de tecnología que asciende a $150 mil millones realmente crea empleos en Estados Unidos. "Siempre estamos invirtiendo en las comunidades locales en las que operamos, incluyendo la contratación de talentos locales estadounidenses, trayendo educación, y capacitación a nuestros clientes para reducir la brecha de habilidades en los Estados Unidos", dijo Infosys en un comunicado.

El gobierno de Trump no ha eliminado el programa, y hasta ahora sólo ha pedido una revisión del H-1B, sin llegar a proponer cambios concretos. Desde la India se dice que la revisión del programa debe tener en cuenta las necesidades de las empresas estadounidenses.

La India asegura que Trump y los EE UU todavía necesitan a sus trabajadores tecnológicos
Comentarios