La indexación de precios, un sistema que amenaza a toda la población marroquí

Movilización de protesta en Marruecos.

El Gobierno de Marruecos ha pactado con el FMI una política económica de subida de precios, que tiene muchos riesgos sociales, económicos y políticos, según este analista.

La indexación de precios, un sistema que amenaza a toda la población marroquí

El Gobierno marroquí opta por poner en marcha la indexación de precios como una reforma ante la crisis que está pasando el país sin tener en cuenta los malos resultados que pueden repercutir en el bienestar de la población y la economía de todo el país.

El nuevo sistema que adopta el Gobierno por segunda vez se basa en el aumento de los precios de acuerdo con los cambios del índice de petróleo a nivel internacional, prescindiendo así del estado socioeconómico de la población marroquí y de todo Marruecos en general, teniendo en cuenta que es un país subdesarrollado con altas cifras de pobreza.

Este sistema se adoptó por otros países y sobre todo los países de América Latina y tuvo como consecuencia la derrota de sus economías, políticas… Trajo la pobreza extrema de sus poblaciones… y la aparición de fenómenos sociales… lo que costaba mucho a estos países que quisieron solucionar sus crisis y acabaron aumentándolas.

Poner en marcha la indexación por parte del Gobierno marroquí significa tener los mismos resultados que tuvieron los países mencionados arriba, debido al aumento de precios sin aumentar los salarios que no superan 400 euros mensuales para los funcionarios que forman la minoría, y sin tener en cuenta el estado socioeconómico de los pobres que no cobran nada y que forman la mayoría.

Medio tomate, media patata...
Me acuerdo de que un día un gobierno aumentó los precios y recuerdo que la gente no soportaba esos precios, así que optó por cocinar con agua en vez de aceite... por comer medio tomate en vez de un tomate completo … media patata…
Este mal sistema al que recurre el Gobierno de Marruecos en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poner fin a la crisis actual no es más que una máscara que oculta la verdadera crisis política, económica, social… que perjudica el país.

 

Comentarios