Los incumplimientos de Reino Unido paralizan el acuerdo comercial del Brexit

Parlamento Europeo. / PxHere.
Parlamento Europeo. / PxHere

El Parlamento Europeo frena el proceso de ratificación del acuerdo de comercio y cooperación alcanzado el pasado 24 de diciembre, luego de que el Gobierno de Boris Johnson desafiara a la UE al alterar unilateralmente el Protocolo de Irlanda.

Los incumplimientos de Reino Unido paralizan el acuerdo comercial del Brexit

El divorcio no acaba. La Unión Europea estalla contra Reino Unido por burlar el acuerdo del Brexit: el Parlamento Europeo ha paralizado el proceso de ratificación del acuerdo de comercio y cooperación alcanzado el pasado 24 de diciembre, luego de que el Gobierno de Boris Johnson desafiara a la UE al alterar unilateralmente el Protocolo de Irlanda.

El acuerdo alcanzado entre las partes a finales del año pasado sigue en el aire. La aprobación por parte de los eurodiputados debía ser discutida para finales de marzo, pero la última violación del Gobierno británico ha dinamitado cualquier posibilidad de pacto: los grupos han pactado enterrar la discusión sobre las relaciones que mantendrán los dos bloques tras la salida de Reino Unido del bloque comunitario. 

Bruselas ha perdido la paciencia

Bruselas ha perdido la paciencia esta semana, luego de que el Ejecutivo británico anunciara, en contra de lo pactado con el bloque comunitario, que no aplicará controles aduaneros y fronterizos a las mercancías que lleguen a la provincia británica de Irlanda del Norte, que según el protocolo continúa siendo parte del mercado interior europeo pese al divorcio y, por ende, están sujetas a los controles europeos, a partir del próximo 1 de abril.

El ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, explicó el miércoles a la Cámara de los Comunes la intención de Downing Street de prorrogar hasta el mes de octubre el “periodo de gracia” concedido a supermercados y exportadores que envían mercancías desde Gran Bretaña hasta Irlanda del Norte, y la UE no ha tardado en reaccionar. 

“Es la segunda vez que el Reino Unido viola el derecho internacional”, ha lamentado el miércoles el vicepresidente de la Comisión y encargado de las relaciones con Londres, Maros Sefcovic. Ese mismo día, el vicepresidente comunitario trasladó a David Frost, responsable británico de las relaciones con Bruselas, el disgusto del bloque ante la nueva violación de los acuerdos.


Quizás también te interese: 

Visados, estancias limitadas, roaming: todos los cambios a tener en cuenta tras el Brexit

Londres deja de ser la principal bolsa europea tras el Brexit en beneficio de Ámsterdam


 

El primer tropiezo de Londres llegó en 2020, cuando intentó saltarse el protocolo sobre Irlanda con una ley de mercado interior que no prosperó porque fue denunciada por la Comisión Europea, que ahora prepara, por su cuenta, un expediente de infracción contra el Reino Unido por incumplimiento del acuerdo de salida de la UE y del protocolo sobre Irlanda. 

El País adelanta que este procedimiento podría terminar por resolverse ante el Tribunal de Justicia de la UE que, de acuerdo con el protocolo, puede pronunciarse sobre las posibles disputas en forma de sentencia tras una cuestión prejudicial.

El ‘bloqueo’ a la ratificación del acuerdo comercial por parte del Parlamento Europeo, de momento, no es más que simbólico (el acuerdo alcanzado en Nochebuena se puede aplicar de manera provisional hasta el 30 de abril, mientras ambas partes pactan que siga en vigor a la espera de la confirmación). Pero el nuevo conflicto confirma que la turbulenta relación entre Reino Unido y la Unión Europea está lejos de terminar. @mundiario

Comentarios