Incrementar las ventas mediante la digitalización, un reto al alcance de las Pymes

Incremento ventas. / Fotolia
Incremento ventas. / Fotolia

Un sencillo e innovador sistema que permite incrementar las ventas, reducir los gastos de marketing y predecir tendencias de consumo con analítica avanzada.

Incrementar las ventas mediante la digitalización, un reto al alcance de las Pymes

En un ciclo económico marcado por el peso que está teniendo en el mundo de los negocios la digitalización, conseguir que cualquier proceso de la cadena de valor pueda digitalizarse supone una importante ventaja competitiva y por tanto, una mejora de los márgenes, tan ajustados en los tiempos que vivimos.

Son ya muchos los artículos que hemos escrito sobre la transformación digital, en todos ellos ponemos de manifiesto la necesidad imperiosa que tienen las organizaciones de acometer este proceso, a pesar de todo, cada vez son más los profesionales y empresarios que nos preguntan si eso de la digitalización es para tanto. No voy a recurrir a los reiterados ejemplos de Uber, Amazon, etc., simplemente les voy a facilitar un dato muy contundente: más del 90% de la publicidad en España es gestionada por dos empresas eminentemente digitales, como son Google y Facebook.

Es por ello que dentro de la función comercial la digitalización tenga una relevancia especial. Por una parte, el volumen de información que ésta maneja y su necesidad de ser procesada de forma rápida para no perder clientes y ventas. Y por otro lado, porque no basta con procesarla de forma rápida y tener potentes indicadores de gestión de la misma, es fundamental conocer las tendencias en los hábitos de consumo para poder satisfacer las necesidades del cliente de forma adecuada.

Para encontrar herramientas que cubran estas necesidades no hay más remedio que recurrir a la innovación, ya que las tecnologías cambian a velocidad de vértigo y cada vez son más necesarias para dar soporte a cualquier producto o servicio que se quiera utilizar en este sentido.

Destacamos en este campo, por su carácter innovador y por democratizar los costes tecnológicos, el sencillo producto creado por las empresas Plaam, Wayapp y Lead Ratings que permite incrementar las ventas, reducir los gastos de marketing, mejorar la conversión de leads y predecir tendencias con analítica avanzada, un producto enfocado claramente a optimizar el negocio.

El sistema consigue captar información mediante el escaneado de un código QR. El código se puede colocar en cualquier punto de venta, en el ticket de compra, o bien, enviarlo por email. Una vez escaneado el cliente cubre un sencillo formulario y recibe de forma automática una tarjeta digital en el móvil, sin necesidad de instalar una APP, que le va a mantener informado de todas las acciones comerciales que se realicen, le premiarán con puntos canjeables por descuentos y le facilitarán la compra y el acceso a la información relevante de la compañía.

Las tarjetas digitales permiten la realización de marketing de proximidad, informando al cliente de los puntos de venta de la cadena que tiene más cerca por geolocalización, o bien, informarle dentro de la tienda en que sección tiene ofertas o promociones. Al llevar un código QR o de barras la tarjeta permite actualizar datos al realizar cualquier compra o bien tener registrados los tickets sin necesidad del papel. Esta funcionalidad es muy práctica para realizar cambios o devoluciones, ya que habitualmente el cliente no suele llevar el ticket impreso.

Otras importantes ventajas de este innovador proceso de fidelización son las siguientes:
• Reducción de costes al eliminar la tarjeta de plástico
• Rapidez en la tramitación y reducción del proceso administrativo de gestión
• Mensajes push sin necesidad de instalar una app
• Premiar con puntos canjeables por descuentos por realizar acciones comerciales
• Disponer de los tickets de compra digitalizados, reduciendo el papel y mejorando la gestión de la devolución o el cambio

Todo el servicio está soportado sobre la plataforma tecnológica Plaam, única, sencilla, accesible y cloud, que le proporciona al administrador una alta productividad en la gestión y a los usuarios información comercial relevante.

Con toda la información que las tarjetas digitales van generando, más la información interna de la empresa, aplican analítica avanzada para predecir que probabilidad de compra que tiene cualquiera de los clientes registrados, clasificarlos, obtener perfiles óptimos y un sinfín de tendencias sobre futuras compras.

Resaltar la reducción de gastos de marketing, no solo de proceso y comunicación, sino del enfoque en la información comercial que se le envía al cliente en función de sus gustos y necesidades, a través de la predicción que aporta la analítica avanzada.

Si a todo esto añadimos que disminuye el papel y el plástico utilizados, estamos ante un producto claramente ecológico, en la tendencia marcada desde hace algún tiempo por el mercado.

Está claro que en un mundo donde la información crece de forma exponencial, los clientes reciben miles de impactos publicitarios y la oferta disponible es muy amplia, este innovador producto aportará a las organizaciones una herramienta ideal para afrontar estos retos.

El precio siempre es un problema, solamente si usted suena igual que todo el mundo. Paul Di Modica.


 

Comentarios