El inadvertido Stephen Bannon, el asesor con un patrimonio multimillonario

Stephen Bannon, asesor presidencial
Stephen Bannon, asesor presidencial

Famoso en Estados Unidos pero lejos de los escándalos con Moscú que han empapado a sus colegas, Bannon es uno de los integrantes más ricos del Gabinete de Washington.

El inadvertido Stephen Bannon, el asesor con un patrimonio multimillonario

No es precisamente fotogénico ni mucho menos amigo de los medios de comunicación. A comparación de muchos de sus colegas, él ha conseguido mantenerse lejos de las polémicas que ya han hecho renunciar algunos o a admitir que mintieron deliberadamente a otros. Su nombre y su imagen están intrínsecamente asociados con la extrema derecha, esa con la que Donald Trump tanto simpatiza. Se trata de Stephen Bannon, uno de los hombres más cercanos al presidente y también alguien que vale mucho. En cuestiones de dinero, es decir.

De acuerdo a revelaciones hechas la semana pasada a medios estadounidenses, este personaje tiene un valor de entre 9.5 y 48 millones de dólares. La revelación fue cortesía de la misma Casa Blanca el viernes pasado. Junto a Bannon, la residencia presidencial reveló detalles de otros integrantes del Gabinete presidencial, incluido Jared Kushner, yerno del mandatario.

Estas revelaciones presidenciales demuestran que la fortuna de Bannon está amparada principalmente gracias a sus propiedades en bienes raíces y compañías de entretenimiento, aunque de paso se queda claro que no es propietario de Breibart News, un medio de comunicación ultra conservador, mas sí está muy conectado a ella. Los documentos, no obstante, no dan el más mínimo detalle de sus activos líquidos ni inversiones en campos como la Bolsa.  

Su posesión más valiosa es la firma consultora que lleva su nombre, Bannon Strategic Advisors, estimada entre los 5 y 25 millones de dólares. En tanto, su productora de cine, llamada Bannon Film Industries, tiene un valor de entres 1 y 5 millones de dólares.

Este hombre de 63 años se hizo famoso inicialmente por su desempeño en Breitbart, de la que fue presidente entre 2012 y agosto del año pasado. Pese a que los archivos no dejan rastro de que Bannon tuviera acciones en la compañía, sí que recibió de ella hasta $ 191.000 como salario tan solo el año pasado.

De igual forma, Bannon ganó más de $ 61.000 del Government Accountability Institute (algo así como Instituto Gubernamental de Rendición de Cuentas), y otros $ 125.000 de la firma Cambridge Analytica casi en simultáneo. Ambas organizaciones han recibido jugosas donaciones de Robert Mercer y su familia, desde siempre asociados con movimientos archi conservadores y accionistas de Breitbart.

Pese a que a estas alturas es más conocido por sus nexos políticos y mediáticos, Banner inició su carrera como un inversionista bancario, siendo en el Goldman Sachs su primera  aventura y años después por su cuenta, en Bannon & Co. En 1993, la empresa adquirió una apuesta en Seinfield luego de haber asesorado a la gigante Westinghouse Electric en la venta de Castle Rock a Ted Turner. En lugar de pagarle a Bannon en efectivo, la filial de la japonesa Toshiba le ofreció una participación en cinco programas de televisión, incluyendo el mencionado, que ha generado un estimado de hasta 3.26 billones de dólares en sindicación global hasta la fecha, explica Forbes. La Casa Blanca no reveló la porción de Bannon.

Bannon & Co. Fue adquirida posteriormente por SG Cowen Securities en 1998 por una cantidad no revelada. La compra fue calificada como “algo que hace económicamente felices a todos” por Kim Fennesbreque, jefe del departamento de Inversión de Cowen –que posteriormente sería comprada por Societe Generale- en una entrevista a Variety. Fennesbreque dijo que tanto Bannon como Scot Vorse, socio del primero, fueron recompensados “generosamente”.

Estos datos, asegura Forbes, colocan a Bannon en el top del 1% de los estadounidenses por su fortuna, aunque le falta mucho para alcanzar la de su jefe, estimada en 3.5 billones de dólares.

El inadvertido Stephen Bannon, el asesor con un patrimonio multimillonario
Comentarios