Impulsan el crédito a las 'pymes' en España con un plan de colaboración entre banca e ICO

Vicente Martín, economista, asegura en un artículo en MUNDIARIO que las empresas pueden financiarse en los bancos pero también en los mercados de capitales. Pone de ejemplo el MAB.
Impulsan el crédito a las 'pymes' en España con un plan de colaboración entre banca e ICO

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno prepara medidas para impulsar el crédito con un plan de colaboración entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los bancos. Para las ‘pymes’ es algo cada día más imprescindible, pero De Guindos va despacio.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en el Parlamento que cumplirá su compromiso electoral de ayudar la que los autónomos contraten incluso su tercero empleado. Habrá una ayuda de entre 4.000 y 6.000 euros para los autónomos que contraten a su primero trabajador y entre 5.000 y 7.000 euros para la contratación del segundo y del tercero empleado. Si la letra pequeña no lo estropea, estamos ante una buena noticia para los autónomos pero también para la creación de empleo en ese colectivo.

Vicente Martín, economista, asegura en un artículo en MUNDIARIO que las empresas pueden financiarse en los bancos pero también en los mercados de capitales. La alternativa del Mercado Alternativo Bursátil está por explotarse en España, como explica este economista en un profundo análisis publicado en este periódico.

Según un estudio de Funcas, hecho con datos del Banco Central Europeo, las ‘pymes’ griegas y españolas son las que más restricciones tienen para acceder a la financiación en la eurozona. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi debería venir a España a algo más que a escuchar.

Entre tanto, Angela Merkel, canciller de Alemania, expresa su compromiso con una mayor regularización de los mercados financieros, tema que volvió a salir a la palestra en la reunión ministerial del G-20 en Moscú. El problema para países como España es que tienen incluso problemas de acceso a esos mercados.

Comentarios