¿El aumento del Bitcoin fue el resultado de una manipulación de precios?

Bitcoin. / criptotendencias
Bitcoin. / criptotendencias

Una nueva investigación ha revelado que la espectacular subida de precio de la criptomoneda fue el resultado de una artimaña para la que se utilizó tether, una criptodivisa ligada al dólar estadounidense y relacionada con la plataforma de intercambio Bitfinex.

¿El aumento del Bitcoin fue el resultado de una manipulación de precios?

El impresionante aumento del Bitcoin fue el resultado de una manipulación de precios. Así lo ha dejado claro un reciente estudio desarrollado por la Universidad de Texas, que ha querido dar luz sobre uno de los temas más espinosos sobre la criptodivisa más famosa: su valor.

El estudio asegura que detrás del increíble rally de 2017, cuando la popular moneda virtual se disparó por encima de un 2.000%, hasta rozar los 20.000 dólares, tiene una explicación más allá que la fiebre inversora: una estafa.

En esa línea, los responsables del informe han detallado que para la manipulación de precios se utilizó el tether, una criptodivisa ligada al dólar estadounidense y relacionada con la plataforma de intercambio Bitfinex, tal como señala el portal El Boletín.

Al parecer en Bitfinex se usaron tethers para comprar bitcoins en momentos clave, es decir, cuando su valor descendía. De esta forma se creó una demanda falsa para levantar de nuevo el precio del bitcoin. Así, este mecanismo se convirtió en una herramienta ideal para estabilizar la criptomoneda y también para algo mucho más importante: manipular su precio.

“Al usar algoritmos para analizar los datos de blockchain, encontramos que las compras con tether se sincronizan después de las caídas del mercado y resultan en aumentos considerables en los precios del Bitcoin”, apuntan en el informe el profesor John Griffin, cabeza del estudio.

Bitcoin, criptomoneda. / thebitcoinnews.com

Bitcoin, criptomoneda. / thebitcoinnews.com

Para llegar a esta conclusión, los expertos se concentraron en las 87 horas de actividad más intensa con tether y la conclusión fue contundente: las transacciones podrían asociarse con el 50% del avance “meteórico” del bitcoin, subrayaron los autores.

Los investigadores han dejado claro que pueden confirmar a ciencia cierta la manipulación pero el estudio, sin duda, apunta hacia patrones sospechosos. “Nuestros hallazgos proporcionan un apoyo sustancial para la opinión de que la manipulación de los precios puede estar detrás de los efectos distorsionantes sustanciales en las criptomonedas”, señalan.

Por último, los autores comparan el creciente mercado de las criptomonedas con esas “burbujas financieras históricas”, que han existido desde siempre y que ha permitido a muchos hacer fortuna. De acuerdo con los expertos, muchas de las divisa virtuales de ahora se basan en una “tecnología innovadora rodeada de una extrema especulación. Al estar margen de los bancos y quedar fuera del control de los reguladores”. @mundiario

Comentarios