¿Qué implican los 140.000 millones que España recibirá del fondo europeo de recuperación?

europapress-3244654-izq-dcha-presidente-consejo-europeo-charles-michel-presidente-espana-pedro
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y en el fondo, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron / Euronews.
Esto implica que el país contará con un rescate que representa el 10% de su producto interno bruto (PIB), estimado en 1,4 billones de euros. 
¿Qué implican los 140.000 millones que España recibirá del fondo europeo de recuperación?

Una vez más, Europa ha prevalecido por encima de los intereses financieros y geopolíticos proteccionistas de las potencias menos unionistas, como Países Bajos. La Unión Europea ya ha iniciado el proceso de reunificación económica de emergencia que necesita ante el shock que ha generado la pandemia de coronavirus en el segundo bloqueo geopolítico más importante del sistema capitalista mundial y del poder diplomático-financiero de Occidente. 

Y es que en medio del cataclismo económico provocado por la crisis sanitaria global, la UE ha logrado el tan esperado acuerdo del fondo europeo de recuperación, que es el nuevo ‘Plan Marshall 2020’ que los Veintisiete han conformado para levantar al continente de las cenizas de la pandemia. 


Quizás también te interese:

Moderna estima producir mil millones de vacunas contra la Covid-19 para EE UU y el resto del mundo


España ha amanecido con la novedad de que recibirá unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación, de los que 72.700 millones se otorgarán en ayudas directas, según ha anunciado este martes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien dio su opinión sobre el acuerdo alcanzado hoy por el Consejo Europeo sobre el fondo y el marco financiero plurianual (el presupuesto de la UE para el período 2021-2026).

Esto implica que el país contará con un rescate que representa el 10% de su producto interno bruto (PIB), estimado en 1,4 billones de euros. Es decir, España tendrá un financiamiento que representa ese monto del valor total de su economía, lo que podría generar un nuevo esquema de flujos de capitales que circulen en forma de créditos, inversiones, presupuestos adicionales y subsidios para aliviar la situación de la población civil y de las empresas del país.

“Es un gran acuerdo para Europa y para España; no les quepa duda que hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la Unión Europea”, ha dicho Sánchez en una rueda de prensa en Bruselas después de lograrse el consenso y aprobarse el fondo europeo de recuperación.

Con el segmento financiero de 72.700 millones de euros para ayudas directas, el Gobierno podrá inyectar nuevos subsidios sin desequilibrar la balanza de pagos y la balanza de deuda del país. Por lo tanto, no tendrá que endeudarse para dar subvenciones a la población y sostener el tejido socioeconómico mientras el mercado laboral se recupera y esa franja demográfica sumida en el paro (desempleo) aguarda para volver a insertarse en el sistema a fin de reactivar los flujos de rentas independientes que el sector tratará de reconstruir con el estímulo de más de 100.000 millones de euros del fondo para atraer nuevas inversiones, reanimar las exportaciones, dinamizar el mercado interior europeo y reconstruir las industrias del turismo y del transporte aéreo de pasajeros, los dos sectores más golpeados por la pandemia en la economía española y mundial. @mundiario

Comentarios