Buscar

MUNDIARIO

¿Qué implica la prórroga acordada de los ERTE y con nuevo esquema para rebrotes?

"Si salvamos el otoño y el invierno entraremos de lleno en la recuperación", ha afirmado la ministra Yolanda Díaz. Se trata de un hito en la reestabilización de un mercado laboral que aporta más del 20% del PIB español.

¿Qué implica la prórroga acordada de los ERTE y con nuevo esquema para rebrotes?
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / elperiodico.es
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / elperiodico.es

Este martes 29 de septiembre es un día histórico y emblemático para España, pues el mercado laboral podría entrar en una fase crucial para el futuro de la estabilidad socioeconómica de la clase trabajadora del país. La fuerza de trabajo nacional ha recibido un nuevo estímulo e impulso enfocado en la ayuda del Estado, aunque la clave para su éxito será que no llegue a convertirse en un espacio de clientelismo ni dependencia absoluta del paternalismo estatal.

Y es que ahora que el Gobierno ha prorrogado los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) por fuerza mayor para los sectores más afectados por la crisis con el acuerdo de los agentes sociales, los trabajadores afectados por el confinamiento serán beneficiados con subsidios, menos deducciones de prestaciones y bonificaciones a sus salarios, esto tras haberse incluido dos nuevos tipos de ERTE a los que se podrán acoger todas las empresas perjudicadas por medidas administrativas para frenar rebrotes de COVID-19.


Quizás también te interese:

Los ERTE se extienden por unanimidad hasta el 31 de enero de 2021


Esto implica que podrá registrarse un importante crecimiento del consumo gracias a que se incrementarán los flujos de rentas asociadas a los pagos de salarios justo en este período clave para entrar en un aplanamiento de la curva de la recesión.

El acuerdo, con vigencia hasta el 31 de enero, ha sido cerrado y aprobado en Consejo de Ministros un día antes de que venza la actual prórroga, tras conseguir el Gobierno el respaldo de los agentes sociales, principalmente la patronal, una vez mejoradas las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social de los tres tipos de ERTE que seguirán teniendo ayudas.

Ya no habrá cuotas excesivas, sino que las deducciones se harán de manera proporcional y con consideraciones centradas en las rentabilidad neta de los pagos que reciben los trabajadores.

Tras intensas negociaciones con patronal y sindicatos, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha valorado “la capacidad del diálogo social para llegar a acuerdos” y ha destacado que, “con las medidas aprobadas, se protege a todas las empresas y a todos los trabajadores de cara a unos meses que pueden ser complicados en plena ola de rebrotes”.

Por lo tanto, se trata de un hito en la reestabilización de un mercado laboral que aporta más del 20% del producto interno bruto (PIB) nacional, es decir, unos 240.000 millones de euros al año en promedio.

"Si salvamos el otoño y el invierno entraremos de lleno en la recuperación", ha afirmado la ministra Díaz.

Entonces, la recesión podría entrar en una fase de debilitamiento en la medida que esos capitales que circularán como liquidez tras los estímulos del Gobierno aporten más de 100.000 millones de euros a la economía española en consumo e impuestos a lo largo de este último trimestre de 2020. @mundiario