¿Qué implica que el FMI haya confirmado que España sufrirá la recesión más aguda de la zona euro en 2020?

Moneda-de-un-euro-con-la-bandera-espanola-al-fondo
Una moneda española de un euro y, de fondo, la bandera nacional de España / eleconomista.es
Su producto interno bruto (PIB) bajará de 1,4 billones a 1,2 billones de dólares, es decir, sufrirá una pérdida de 179.200 millones de dólares debido a la salida masiva de capitales.
¿Qué implica que el FMI haya confirmado que España sufrirá la recesión más aguda de la zona euro en 2020?

La cuarta economía del bloque geopolítico que durante años ha sido el paradigma del desarrollo en Occidente, la Unión Europea, podría dejar de ostentar ese título de avance para asumir un bochornoso récord de involución. La riqueza y el valor de la economía española se está reduciendo a pasos agigantados y en proporción inversa a la expansión de los rebrotes de Covid-19, junto con los focos de paralización de la actividad económica que hacen implosión en las principales ciudades y regiones del país.

Y es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este martes una caída de la economía de la zona euro del 8,3% para este año, 1,9 puntos porcentuales mejor de lo esperado en junio, y lamentablemente, con España a la cabeza con la recesión más aguda (-12,8%) entre sus grandes economías.


Quizás también te interese:

Un 25% menos de los españoles visitan los centros comerciales debido a la Covid-19


Esto implica que el conjunto de los países que usan el euro como moneda común experimentarán una caída global de 1.494 millones de euros para una reducción de 18 billones a 16,5 billones de dólares en el valor neto de su producción de bienes y servicios.

En el caso de España, su producto interno bruto (PIB) bajará de 1,4 billones a 1,2 billones de dólares, es decir, sufrirá una pérdida de 179.200 millones de dólares debido a la salida masiva de capitales, el estancamiento de las inversiones, la caída en la liquidación de inventarios por las bajas ventas ante el colapso del consumo por la pandemia, y los constantes shocks de los mercados financieros mundiales, sobre todo de Estados Unidos, que influyen en las acciones de las empresas españolas que cotizan en la Bolsa de Valores de Madrid. 

El FMI considera, por tanto, que “el retroceso de la economía española será mayor del que espera el Gobierno, que, en su última revisión, prevé que el PIB caiga este año un 11,2 %”.

Se trata de una recesión que podría poner bajo máxima presión a la Administración de Pedro Sánchez, dado que con el déficit fiscal del -3% del PIB y su elevada deuda que abarca el 115% del valor de la economía nacional, la sequía de ingresos no le permite tener un fondo los suficientemente amplio como para que los 140.000 millones de euros del fondo de reconstrucción de la UE den abasto en la eliminación de esa recesión hasta lograr un retorno al crecimiento de al menos un 1%. @mundiario

Comentarios