La II Conferencia Internacional Sociedad del Conocimiento premia el saber de los innovadores

Imagen Conferencia JPEG para MUNDIARIO
Conferencia Sociedad del Conocimiento.

Reconocidos profesionales de gestión del conocimiento, neurociencia e innovación educativa ofrecen nociones de enorme interés social. Se conceden después los premios Sociedad del Conocimiento y Gestión del Conocimiento.

La II Conferencia Internacional Sociedad del Conocimiento premia el saber de los innovadores

La conferencia se celebró en el centro cultural CaixaForum Madrid en el contexto de la primera edición de la Semana del Conocimiento. Fue organizada por la Fundación Gestión del Conocimiento, entidad sin ánimo de lucro que surge con la finalidad de acercar el saber a todas las personas y difundir los mejores métodos y prácticas.

El acontecimiento contó con expertos que en sus ponencias hablaron, entre otros temas, sobre la evolución de la sociedad de la información hacia la sociedad del conocimiento, el plan del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa enfocado en la neurociencia, la gestión del conocimiento y la innovación social, los últimos avances en neuroeducación y el desarrollo de la capacidad cognitiva de las personas.

Los cambios en la sociedad son continuos y los retos que las nuevas tecnologías traen consigo hacen imprescindible la actualización de las técnicas y procesos para administrar y potenciar el saber, como se puso de manifiesto en esta conferencia. Entre otros aspectos, se explicó que nuevas metodologías, como la Gestión Eficaz del Conocimiento que integra los avances de la neurociencia, gestión del cambio e inteligencia emocional, aportan ventajas muy significativas y mejores resultados en cualquier organización, en contraste con las tradicionales formas de gestión del conocimiento. Las investigaciones en la neurociencia están permitiendo conocer más sobre el funcionamiento del cerebro y aplicar estos avances para favorecer el rendimiento. Los neuroeducadores adquieren cada día un papel más importante en el aprendizaje por su transcendencia para incrementar la capacidad de estudiar, la resolución de problemas, la comprensión lectora, etc.

En la parte final del evento, la fundación concedió los premios a las personalidades que mayores méritos han logrado en el año 2017. El premio Sociedad del Conocimiento fue otorgado como reconocimiento a sus iniciativas de interés social en el ámbito del conocimiento a Elena García Armada, investigadora e ingeniera del CSIC y fundadora de Marsi Bionics, que junto con su equipo de colaboradores ha desarrollado el primer exoesqueleto pediátrico para ayudar a caminar a los niños afectados por enfermedades neuromusculares, parálisis cerebral o lesiones medulares. El premio Gestión del Conocimiento fue otorgado a Álvaro García Tejedor director del Centro de Estudios e Innovación en Gestión del Conocimiento (CEIEC) por su profesionalidad y brillante trayectoria dentro del ámbito de la gestión del conocimiento.

Además de los actos, las actividades para acercar a todo el público de forma gratuita estas enseñanzas, la campaña de concienciación para canalizar el conocimiento hacia los mejores fines y las innovaciones sociales mostradas hacen de este evento y, en general, de la Semana del Conocimiento, que se celebra desde el día 25 de septiembre al día 1 de octubre, un verdadero motor para impulsar el progreso social.

Madrid, en esta edición de la Semana, se ha convertido en la primera Ciudad del Conocimiento de España. Una ciudad que promueve el saber y los valores y que intenta a través de estas acciones fomentar una sociedad más sabia, responsable y racional.

La II Conferencia Internacional Sociedad del Conocimiento premia el saber de los innovadores
Comentarios