IBM ha desarrollado y ofrecido un software de seguridad virtual a Trump

Publicidad de IBM. / Archivo
Publicidad de IBM en Estados Unidos.

La tecnológica ha desarrollado un programa que detecta software malintencionado y que está incluso disponible para grandes corporaciones multinacionales. El proyecto está ya disponible para su descarga.

IBM ha desarrollado y ofrecido un software de seguridad virtual a Trump

Watson se ha convertido en la gallina de los huevos de oro para la tecnológica IBM. El proyecto ya fue capaz de encontrar tratamientos para pacientes con cáncer y ahora sus creadores pretenden llevar a este software de reconocimiento al campo de la seguridad virtual.

Para ello, la compañía ha creado una readaptación del programa y lo ha bautizado como Watson for Cyber Security (Watson para la seguridad digital), y al igual que su matriz, tendrá la habilidad de leer millones de documentos y terabytes de información para deducir puntos que un humano no podría, apunta Forbes, los cuales posteriormente pondrá en centros de operaciones de seguridad. IBM pretende colaborar así con la detección de intentos de hackeos que usualmente pasarían desapercibidos para los centinelas digitales.

Según cita el mencionado medio a Mark van Zadelhoff, gerente general de la rama de seguridad de IBM, el software es “algo que rompe los cimientos”. “Watson para seguridad digital permitirá a los clientes escudriñar estos eventos más rápidamente y ser más precisos”, aseguró.

El software ya fue usado por 50 clientes de la compañía antes de su lanzamiento oficial y ahora está disponible en la aplicación como un demo, por lo que es totalmente gratis, aunque para su adquisición sí se deberá pagar una alta suma de dinero por ser un software Premium. El público objetivo del proyecto son las grandes corporaciones, aunque no habría ningún problema tampoco en que fuera usado por compañías que lleguen apenas a los 100 empleados, añade el gerente general al medio mencionado. Las industrias a las que apunta el programa son las de servicios financieros y aseguradoras, aunque también puede ser adquirido por aerolíneas y fabricantes de vehículos, prosigue el ejecutivo de la compañía.

Según presume van Zadelhoff, uno de sus clientes probó ya el programa y gracias a éste pudo detectar ataques virtuales a 34 de las computadoras portátiles de la empresa, todos relacionados a una cadena de malware, aclara a Forbes. Sin la ayuda de Watson, la empresa, a la que el directivo pidió mantener en secreto por contratos de privacidad, los ataques hubieran pasado desapercibidos.

Como cualquier otra herramienta, este programa va aprendiendo sobre la marcha, ingiriendo retroalimentación del cliente y dando así mejores resultados cada vez que es usado. La compañía pasó los últimos meses entrenando a su nuevo juguete para que el mismo contara con conocimiento suficiente para controlar una amplia base de datos de clientes y las potenciales amenazas que tendría cada uno.

Y aparte de grandes y multimillonarios clientes, la tecnológica también ha puesto sus esperanzas en la administración de Donald Trump. IBM tiene a un importante ejecutivo en el consejo de asesores del presidente, a quien envió una carta abierta desde el momento en que ganó las elecciones (8 de noviembre del año pasado). Su pronunciamiento contra el veto migratorio del 27 de enero fue lo suficientemente diplomático para no levantar ampollas en la opinión pública, pero también lo fue para no molestar a alguien que podría ser un potencial cliente. La firma, por medio de su cúpula alta, especifica Forbes, ha comunicado a sus trabajadores que no están atados ni son seguidores de ninguna ideología política, por si acaso.

La seguridad digital ha sido uno de los grandes puntos de interés de la actual administración de Washington. El titular de dicha función es Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York,  alguien de su confianza. Entre el exjefe edil e IBM podrían propiciar una nueva y polémica orden ejecutiva en el tema de seguridad digital, anticipa el mismo medio.

IBM ha desarrollado y ofrecido un software de seguridad virtual a Trump
Comentarios