IBM confirma que había detectado el virus "WannaCry" desde hacía dos meses

Publicidad de IBM. / Archivo
Publicidad de IBM en Estados Unidos.

La tecnológica presume de que le dio tiempo de avisar a sus clientes para proteger sus ordenadores en la medida de lo posible.

IBM confirma que había detectado el virus "WannaCry" desde hacía dos meses

IBM ha anunciado que había anticipado el fenómeno viral WannaCry desde hace dos meses. La compañía detectó el virus que se esparció el viernes pasado y que llegó a atacar ordenadores en 130 países repartidos en todo el mundo. Esos dos meses, detalla la empresa, fueron suficientes para alertar a sus clientes y protegerles de este fenómeno que tuvo en vilo al mundo hace apenas unos días.

"Nosotros afortunadamente no tenemos ningún cliente afectado en México, esta vulnerabilidad fue identificada por nuestro laboratorio de investigación desde marzo y se empezó a hacer un plan de remediación con nuestros clientes para hacer las actualizaciones correspondientes", confesó Elida Godínez, jefa de IBM Security en México. La tecnológica reportó que tan sólo en México unas 200.000 de sus computadoras fueron afectadas por el virus, que se traduce en pérdidas de hasta 62.000 dólares.

Largo proceso de preparación

El terremoto causado por este ataque fue instantáneo, pero para ello se requirieron varios meses de preparación. Según Godínez, estos virus se diseñan y programan durante 6 u 8 meses hasta que estén lo suficientemente maduros como para salir al mundo.

“Tenemos identificadas las etapas, detectamos cómo afectan, van preparando los campos fértiles, después se hace una detección y análisis, no es que hoy la encontraron y la lancen, esto lleva alrededor de 6 a 8 meses en estar tratando de perpetar el incidente, Posteriormente vendrá la etapa de tomar medidas y ajustar políticas de seguridad”, explica.

El WannaCry dejó réplicas en todo el mundo. Ya MUNDIARIO compartió las claves para entender este fenómeno, que funciona gracias a algunas vulnerabilidades del sistema operativo Microsoft Windows. Las herramientas con las que se hizo este virus " fueron reveladas en abril entre un cúmulo de herramientas de espionaje de la NSA, que fueron filtradas o robadas. Las herramientas fueron hechas públicas por un grupo de hacking llamado Shadow Brokers", según escribió Armando Diéguez para este medio.

MUNDIARIO te ofrece la opción de suscribirte a otras noticias de Economía.

 

IBM confirma que había detectado el virus "WannaCry" desde hacía dos meses
Comentarios