El Ibex vuelve a perder fuelle mientras las Bolsas europeas van en picada

ibex
Inversionistas en la Bolsa de Valores de Madrid.
Los mercados interpretan que la situación sigue sin control debido a la ola expansiva de incertidumbre que podría causar un nuevo ciclo de propagación del covid-19 en territorio europeo.
El Ibex vuelve a perder fuelle mientras las Bolsas europeas van en picada

El coronavirus sigue llevándose todo a su paso provocando una crisis sanitaria mundial y dejando al mundo a las puertas de una crisis financiera global como la de 2008. El crack económico planetario parece inminente y, tal como ocurrió hace casi 12 años, podría producirse en el mercado de valores. Y es que luego de dos días de caídas, iniciadas por el estresante 'lunes negro' de este pasado 9 de marzo, el índice accionario español, Ibex 35, volvió a perder cotizaciones, y aunque la bajada hasta ahora en la sesión de hoy ha sido leve, amenaza con repuntar nuevamente. 

El Ibex se deja a esta hora un 0,3% para totalizar unos 7.469,10 puntos. Algo similar a lo que ocurrió en la sesión de este martes cuando estuvo toda la sesión en verde gracias a las adquisiciones de última hora que se hicieron sobre la base del capital de algunas de las más importantes empresas del grupo de 35 que cotiza en el selectivo de la Bolsa de Valores de Madrid, pero en las horas finales perdieron el terreno ganado y el Ibex terminó con pérdidas del 3%.

El selectivo español ha arrancado con un avance por encima del 2% animado por el empuje con el que cerró Wall Street (con subidas cercanas al 5%). Esto se debe a un efecto dominó generado desde el parqué de la Bolsa de Valores de Nueva York, desde donde se trasladaron importantes flujos de capital estadounidense a inversionistas y accionistas europeos que apostaron por volver a refugiarse en la solidez monetaria y de liquidez que brinda Wall Street.

El Euro Stoxx es de los que mantiene por el momento el verde, un 0,3%, al igual que el CAC francés (+0,26%) y el DAX alemán (+0,12%). No lo consiguen por el momento ni el selectivo español, ni el FTSE británico (-0,2%) ni el italiano (-0,6%), lo que implica que el circuito de inversiones y circulación de capitales entre Reino Unido, Italia y España se encuentra ralentizado por los efectos de la crisis sanitaria en el flujo de oferta y demanda entre los mercados de esas tres naciones. 

Los mercados tienen bastante oxígeno hasta los momentos, pero interpretan que la situación sigue sin control debido a la ola expansiva de incertidumbre que podría causar un nuevo ciclo de propagación del covid-19 en territorio europeo, lo cual restringiría aun más la movilidad en la Eurozona y tendría incidencia directa en el tránsito de mercancías europeos a través de las rutas de exportación que se dirigen hacia los mercados abastecidos por Europa. Así, se mantiene el nerviosismo en las principales plazas europeas a la espera de que el BCE anuncie algún movimiento este jueves para aliviar la crisis por el coronavirus. Es decir, se espera que la máxima autoridad monetaria europea aplique medidas de shock fiscal, estímulo financiero y recapitalización de las partidas presupuestas de emergencias de los gobiernos de la Eurozona.

El resto de parqués del Viejo Continente también abrieron con alzas que se han esfumado con el paso de la mañana, pues la Bolsas aún se mantienen a la expectativa de los efectos que generará las medidas económicas de contingencia anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que, sin duda, tendrán mucha influencia en las aerolíneas europeas, el sector más afectado por el brote de covid-19 y uno de los que más pérdidas en bolsa ha sufrido en los últimos días. @mundiario

Comentarios