El Ibex sufre su peor semana desde 2010 con un desplome del 11,76% por el coronavirus

ibex
Imagen referencial del Ibex 35 en la Bolsa de Valores de Madrid.
El principal índice accionario español se acerca a la cifra negativa récord de 8.700 puntos, un duro golpe para las compañías nacionales y multinacionales presentes en el país. 
El Ibex sufre su peor semana desde 2010 con un desplome del 11,76% por el coronavirus

El shock económico mundial causado por el impacto de la epidemia del coronavirus (a punto de convertirse en una pandemia), no les deja margen de acción a los mercados para recuperarse de la que ha sido una de las peores semanas para la bolsa de valores mundial, aglutinando a los mercados de capitales más importantes del globo, entre ellos, el español. Y es que el índice accionario Ibex 35 ha cerrado este viernes su semana de operaciones con el peor rendimiento desde 2010 debido a la incertidumbre creada por el creciente pánico de las empresas y consumidores a este brote de alcance planetario.

No hay ni un resquicio de oxígeno para un mercado que está saturado de deuda, demanda y poca oferta debido a la recesión laboral, que golpea la capacidad de las principales compañías españolas y multinacionales presentes en el país para generar dividendos. Es por ello que en la sesión de ayer la Bolsa española perdió los 9.000 puntos, tras desplomarse el 3,55%, una pérdida que roza los millones de euros y un ajuste a la baja similar al registrado en toda Europa y en Wall Street (EE UU), que terminó el día con una caída récord del 4,4% en el Dow Jones, que agrupa a 33 empresas y concentra el mayor flujo de capitales a nivel mundial.

Tras reducir la captación de dividendos por compras de acciones a un nivel que tuvo su precedente más reciente hace dos años con la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, el principal indicador de la Bolsa española acumula así unas pérdidas semanales del 11,76%, una cifra que no alcanzaba desde la recesión y la burbuja hipotecaria de hace una década.

Por su parte, en Europa, los principales mercados están sufriendo fuertes caídas: Fráncfort (Alemania) perdía casi el 4% mientras que Londres (Reino Unido) y París (Francia) se acercaban a ese porcentaje, lo que implica un debilitamiento de mucho peso en la capacidad de los mercados europeos de retener la demanda y los capitales destinados a las inversiones en acciones, compras de activos y asociaciones con empresas de la región. 

Según la consulta Renta 4, las fuertes caídas que registran las Bolsas se deben al temor a que las medidas adoptadas para controlar la expansión del coronavirus acaben teniendo un impacto significativo en el crecimiento económico global y en los resultados empresariales. Esto se traduce en que las restricciones de viaje de asiáticos, italianos y otros ciudadanos europeos a los principales mercados del continente, como España y Alemania, así como a Estados Unidos, podrían desacelerar la movilización de capitales, recortar fuertemente la liquidez y disminuir la fuerza laboral en detrimento de la producción y distribución de bienes y servicios altamente cotizados en los mercados, bolsas de valores y las principales economías exportadoras del mundo. @mundiario

Comentarios