El Ibex sube un 4% y las Bolsas recuperan su crecimiento ante la desaceleración de los contagios por Covid-19

Ibex.
Indicador del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid / ABC.
El índice bursátil español Ibex 35 ha cerrado este lunes con una ganancia del 3,99% hasta trepar a los 6.844 puntos.
El Ibex sube un 4% y las Bolsas recuperan su crecimiento ante la desaceleración de los contagios por Covid-19

El mundo humano, social y financiero inician abril con un respiro muy profundo. Mientras el proceso de reestructuración de la dinámica humana global, representando en la pandemia de coronavirus, se ralentiza por lo que podría interpretarse como una pérdida de velocidad del ciclo biológico en curso, el sistema de vida de la población mundial comienza a mostrar síntomas de mejoría al ser el paciente que sufrirá las consecuencias más prolongadas del agresivo Covid-19: la economía.

Y es que los mercados arrancan la semana en verde tras un mes de fuertes sacudones generados por la recesión e incertidumbre que provocó el efecto de inmovilización social, y por ende, económica de la crisis sanitaria, que a su vez redujo en una muy elevada magnitud la aceleración de la globalización, cuya senda de expansión se veía casi indetenible antes de la irrupción del brote de coronavirus.

La circulación de capitales a nivel mundial comienza a recuperar el terreno perdido por el estancamiento que se produjo luego de que cientos de inversores, tenedores de fondos, banco de inversión y fondos de inversión trasladaran sus activos monetarios a activos de refugio como el dólar y el oro o activos de renta fija. Sin embargo, el coronavirus ha dado una bocanada de oxígeno, aunque no sea todavía una tregua, a las bolsas de valores y mercados financieros de todo el mundo.

Los datos preliminares y las estadísticas gubernamentales indican que la curva por fin se aplana tanto en España —que registra la menor cifra de muertos desde el 24 de marzo— como en Italia, e incluso empieza a hacerlo en Nueva York; el nuevo epicentro de la pandemia, situación que motiva a los inversores y han presionado al alza los principales índices en una jornada de fuertes subidas.

Esto se debe a que los tenedores de capital comienzan a valorar positivamente los escenarios de neutralización progresiva de los focos de contagio, lo cual podría reanimar la actividad económica y empresarial en ciertos sectores de la primera economía del mundo, tanto en los estados menos afectados de Estados Unidos como en las áreas empresariales e industriales de mayor relevancia dentro del mercado norteamericano y el mercado occidental que se abastece de las exportaciones de la mayor potencia global.

Por otro lado, el índice bursátil español Ibex 35 ha cerrado este lunes con una ganancia del 3,99% hasta encaramarse a los 6.844 puntos, impulsado por los valores más afectados por esta crisis, como IAG o Arcelor, ambos con subidas de dos dígitos. En el caso de España, el posible inicio del proceso de mitigación de los efectos expansivos del coronavirus podría reactivar varios nichos de consumo en la que es una de las principales economías de la eurozona.

El selectivo español ha empezado con buen pie la semana, y tras un día con subidas de en torno al 3%, ha logrado un impulso final gracias a la buena apertura de Wall Street. Se trata de la mejor jornada desde el 17 de marzo. Fráncfort, con un ascenso del 5,77%, ha liderado los parqués, mientras París y Milán han registrado crecimientos notables, superiores al 4%. Los mercados europeos y el epicentro de las finanzas mundiales, Wall Street, comienzan a generar mayores flujos de liquidez e inversión a medida que sus sistemas financieros vuelven a confiar en un repunte de la actividad económica mientras se le resta velocidad y fuerza a la pandemia.

En cambio, el petróleo vuelve a bajar tras el aplazamiento de la reunión de la OPEP, prevista para este lunes hasta el jueves debido a las desavenencias entre Rusia y Arabia Saudí, los dos máximos productores mundiales junto a EE UU, quienes no encuentran puntos en común para equilibrar el nivel de oferta y administrar los inventarios de crudo estancado en tierra y mar hasta que las rutas de exportación y la demanda mundial se reactive una vez se cierre el ciclo de pandemia y los Gobiernos comiencen a desactivar los estados de alarma/emergencia en sus respectivas naciones. @mundiario

El Ibex sube un 4% y las Bolsas recuperan su crecimiento ante la desaceleración de los contagios por Covid-19
Comentarios