El Ibex 35 despide 2018 con su mayor caída desde 2010

Bolsa española. / RR SS
Bolsa española. / RR SS

Tres de los cuatro peores valores del principal selectivo español han sido bancos: Sabadell, BBVA y Bankia han perdido entre un 35 % y un 40 % de su valor bursátil en 2018.

El Ibex 35 despide 2018 con su mayor caída desde 2010

El Ibex 35 se ha despedido de 2018 con un desplome anual del 14,97 %, el mayor desde que se dejó un 17 % en 2010, en un año de volatilidad por los miedos a la desaceleración económica, la batalla comercial entre China y Estados Unidos, la incertidumbre alrededor del Brexit, el desafío presupuestario de Italia a Bruselas, la caída del Brent y la crisis de los emergentes, que ha lastrado a los mercados a nivel global.

A nivel nacional, según destaca La Vanguardia, han añadido volatilidad a la Bolsa la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, la inestabilidad política en Cataluña, el avance del populismo y las modificaciones en la Ley hipotecaria, explica el analista de XTB, Francisco Sánchez-Matamoros, quien ha apuntado que todos estos catalizadores negativos han perjudicado especialmente al índice español debido a su marcada composición bancaria, un sector que es muy sensible a la inestabilidad.

Las mayores subidas anuales han sido las de Naturgy, Endesa e Iberdrola, que se han impulsado un 15,6 %, 12,7 % y 11 %, respectivamente. Por el contrario, ha sido un ejercicio nefasto para Dia, que se ha desplomado un 90 %, hasta finalmente haber sido excluida del Ibex 35.

Asimismo, tres de los cuatro peores valores del principal selectivo español han sido bancos: Sabadell, BBVA y Bankia han perdido entre un 35 % y un 40 % de su valor bursátil en 2018. Desde XTB explican que los factores determinantes, sobre todo para los dos primeros, han sido la presencia de sus negocios en economía inestables como Reino Unido y Turquía.

En opinión del analista, de cara a 2019 el Ibex 35 debería remontar las caídas de este año, a pesar de que los catalizadores negativos “siguen aún sin resolverse”. ”Estaremos muy pendientes de los diferentes eventos que se producirán en el año entrante y que realmente podrían dar soporte a las bolsas. Pese a que se está produciendo cierta desaceleración en los niveles de crecimiento, el ciclo económico se mantiene sólido”, ha destacado. @mundiario

Comentarios