Iberia compra Air Europa por 1.000 millones de euros

Aviones de Iberia y Air Europa. / Mundiario
Aviones de Iberia y Air Europa.
La operación se financiará con deuda externa y su importe, que queda sujeto a ajustes basados en los estados contables, se abonará en efectivo en el momento de cierre.
Iberia compra Air Europa por 1.000 millones de euros

El Grupo IAG (International Airlines Group), al que pertenece Iberia, British Airways o Vueling entre otros, ha anunciado el acuerdo con Globalia para comprar Air Europa por 1.000 millones de euros. La operación que se cerrará previsiblemente en la segunda mitad de 2020 y supondrá la unión de las dos mayores aerolíneas españolas. De inicio la marca Air Europa será conservada.

El consejo de administración de IAG considera que la compra de Air Europa aumentará la importancia de su hub en Madrid, desbloqueará oportunidades de crecimiento de redes y reconsolidará su "liderazgo" en el Atlántico Sur. Además, prevé que la adquisición genere sinergias de costes a través de ventas, gastos generales y administrativos, aprovisionamientos, gastos de handling y distribución con sinergias a pleno rendimiento que deben lograrse para el año 2025.

En la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, International Airlines Group (IAG) -formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus- ha destacado que con esta compra su "hub" (centro de operaciones) de Madrid se transformará "en un verdadero rival para los cuatro 'hubs' más grandes de Europa: Amsterdam, Fráncfort, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle".

El presidente de Iberia, Luis Gallego, a la izquierda, junto al consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, en una imagen facilitada por las firmas.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, a la izquierda, junto al consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, en una imagen facilitada por las firmas.

"La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un 'hub' europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas", ha afirmado el consejero delegado del Grupo, Willie Walsh.

Para el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, la incorporación de Air Europa a IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida durante los últimos años. "Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el 'hub' de Madrid", ha dicho Hidalgo.

Comentarios