Buscar

MUNDIARIO

Iberia busca competir con las compañías de bajo coste

La aerolínea española extenderá su tarifa más barata por viajar sin maleta a todos los vuelos de largo radio

Iberia busca competir con las compañías de bajo coste
Aeronave de Iberia. / Archivo
Aeronave de Iberia. / Archivo

Iberia quiere competir en precios como las nuevas líneas de bajo coste que operan vuelos de largo radio como Norwegian o Joon. Por ello, como señala El País, la aerolínea española extenderá progresivamente su tarifa básica, que no incluye ni equipaje facturado ni asiento asignado al estilo de las que ofertan las marcas low cost, y que es sensiblemente más barata que la tarifa turista, con ahorros de al menos 40 euros por pasaje, según señaló el director comercial de Iberia, Marco Sansavini.

La nueva tarifa Básica se inauguró el pasado 11 de abril en las rutas Madrid-Boston y Madrid-Chicago de Iberia, al igual que en los vuelos Madrid-Dallas, que la línea aérea ofrece en código compartido con American Airlines. La tarifa Básica, la más económica, incluye una pieza de equipaje de cabina, además de un artículo personal como equipaje de mano, y la asignación de asiento se hace en el momento de la facturación, ya sea online o en el aeropuerto. Con ello se consigue un ahorro respecto a la tarifa Óptima, la siguiente clase que incluye un equipaje en bodega.

Además, Iberia está negociando con Airbus un nuevo diseño de los compartimientos de los equipaje en el interior del avión con el fin de que quepan más bultos. La medida va encaminada a competir con las aerolíneas low cost de corto y medio radio como Ryanair que aplican políticas muy restrictivas de subida de equipajes a bordo, según señaló el presidente ejecutivo de la aerolínea, Luis Gallego, en un encuentro con los periodistas con motivo de la inauguración de la línea a San Francisco (EE UU).

Por otro lado, Iberia se plantea crecer de forma agresiva en este año, para lograr aumentar sus ingresos y rentabilidad por encima de sus aerolíneas rivales y para alcanzar a la media del grupo IAG al que pertenece. Gallego precisó que ese reto de crecimiento pasa obligatoriamente por llegar a un acuerdo “razonable” con los pilotos y trabajadores de tierra que han iniciado la nueva negociación colectiva tras expirarse los convenios vigentes. @mundiario