La reforma fiscal de Trump le regala 1.200 millones de euros a Iberdrola

Torre de Iberdrola en Bilbao./ Archivo
Torre de Iberdrola en Bilbao./ Archivo

La compañía energética empieza a sacarle jugo al proyecto del presidente, según dio a conocer la CNMV, y destinará ese dinero a otras partidas menos acaudaladas.

La reforma fiscal de Trump le regala 1.200 millones de euros a Iberdrola

La energética española Iberdrola sacará tajada de la polémica reforma fiscal que Donald Trump y el Partido Republicano aprobaron en Estados Unidos. Específicamente, la empresa con sede en Bilbao ganará nada menos que 1.200 millones de euros gracias a un ajuste contable, según estimó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Ponemos en su conocimiento que la aprobación de la reciente reforma fiscal en los Estados Unidos de América el pasado 22 de diciembre de 2017 dará lugar al reconocimiento de un ingreso no recurrente los estados financieros consolidados de Iberdrola a elaborar conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) correspondientes al ejercicio 2017. De acuerdo con los cálculos preliminares realizados, dicho ingreso podría alcanzar un importe en el entorno de los 1.200 millones de euros después de impuestos, consecuencia de los ajustes a realizar en diversas partidas contables que se están analizando, al no estar disponible aún toda la información necesaria para su determinación", explicó la reguladora bursátil en un comunicado.

La empresa tiene presencia en Estados Unidos mediante Avangrid, que a su vez cotiza en Bolsa desde hace dos años y que tiene un total del 81,5% de las acciones de la matriz española. Se trata del segundo mayor operador eólico con operaciones en el país norteamericano, cuenta con presencia en 25 estados y sus activos tienen un valor de hasta 31.000 millones de dólares, es decir, 26.360 millones de euros. Avangrid aglomera a ocho empresas reguladas que operan en Nueva York, Maine, Massachussetts y Connecticut, las cuales juntan a un total de 3,2 millones de clientes, explica El País.

La idea de la firma es aprovechar ese dinero de más para sanear otras de sus partidas, por lo que nada hace pensar que vendrán grandes cambios en su beneficio neto del ejercicio en curso. Específicamente, la CNMV apunta que "se espera que dicho ingreso no recurrente no altere significativamente el beneficio neto consolidado de la sociedad del presente ejercicio, ya que su impacto será compensado mediante la aplicación de diversas medidas de gestión relacionadas con la optimización del perfil de negocio del grupo, que incidirán en la mejora de los resultados consolidados de la sociedad en los próximos ejercicios, así como por el valor final contable del negocio de Brasil una vez realizada la ampliación de capital en Neoenergia, tras la reciente suspensión del proceso de su salida a Bolsa".

Esta reforma fiscal fue aprobada a principios de la semana pasada y ha levantado ampollas en todo Estados Unidos. La idea del presidente es precisamente reducir la factura fiscal de grandes compañías con la idea de que esto atraiga la inversión extranjera, pues el impuesto de sociedades cae del 35% al 21% y, por consiguiente, crear más empleos. Es el proyecto fiscal más grande desde la era de Ronald Reagan en los años 80'. @mundiario

Comentarios