Iberdrola, Endesa y Naturgy doblegaron al Gobierno ante el cierre de las nucleares

Vista de una planta de energía nuclear.
Vista de una planta de energía nuclear.

La situación llegó al extremo de que la Ministra para la Transición Ecológica dijo que cerraría las nucleares en 2028 pero el Gobierno y las grandes eléctricas Iberdrola, Endesa y Naturgy ya alcanzaron un pacto para prorrogar el funcionamiento de las centrales hasta 2035.

Iberdrola, Endesa y Naturgy doblegaron al Gobierno ante el cierre de las nucleares

Las grandes empresas eléctricas mandan e imponen, según explica el experto Ramón Varela Díaz en un artículo que publica en gallego en la edición GALICIA de MUNDIARIO.

La situación llega al extremo de que la Ministra para la Transición Ecológica dijo que cerraría las centrales nucleares en el año 2028 pero el Gobierno y las grandes eléctricas Iberdrola, Endesa y Naturgy ya alcanzaron un gran pacto para prorrogar el funcionamiento de las centrales nucleares hasta el año 2035.

El autor de este análisis, Ramón Varela Díaz, es catedrático de Biología y Geología, y doctor en Biología. Fue presidente de la asociación ecologista Adega y colabora habitualmente en MUNDIARIO.

"En julio de 2018 la Ministra para la Transición Ecológica confirmaba que cerraría las centrales nucleares en el año 2028 cuando la central de Trillo, la última que se puso en funcionamiento, cumplirá 40 años activa. La semana pasada el Gobierno y las grandes eléctricas Iberdrola, Endesa y Naturgy alcanzaron un gran pacto para prorrogar el funcionamiento de las centrales nucleares hasta el año 2035", constata Ramón Varela Díaz.

Con este acuerdo se fulmina la apuesta inicial del Gobierno de cerrar en 2028 las nucleares y ahora el Estado acepta y determina que el cierre de las cinco nucleares y siete reactores en funcionamiento sea el siguiente: Almaraz I a finales del 2027, Almaraz II en octubre del 2018, Ascó I y Cofrentes en el año 2030, Ascó II en el 2032 y los reactores nucleares de Vandellòs II y Trillo en Guadalaxara funcionarán ate el año 2035, el primero cerrará a principios diera año y el segundo la mediados del 2035.Ninguna de las centrales nucleares citadas tendrán un máximo de 40 años de actividad como habían previsto inicialmente, todas tendrán más de 45 años y algunas cerca de 50.

Nadie dice nada

"Aquí vemos cómo se imponen los criterios económicos de las grandes multinacionales eléctricas que buscan mayores beneficios, frente a postura de un Gobierno que se doblega y acepta la imposición", dice el mencionado especialista.

Además, Ramón Varela Díaz destaca que ningún grupo político quiera tocar el tema y pedir explicaciones. "Nadie cuestiona la seguridad de las nucleares si funcionan más años de los previstos, nadie protesta porque a capa y espada Iberdrola, Endesa y Naturgy una vez más se salen que suya, se ve que tienen poder y comprobamos que enfrente tienen un Estado que manifiesta una debilidad evidente", concluye este experto. @mundiario

Comentarios