La IATA pide 200.000 millones de dólares de ayuda de emergencia para las aerolíneas

Avión de British Airways.
Avión de British Airways.
Ese paquete de rescate casi dobla la cantidad de pérdidas estimadas por el organismo para el sector de la aviación comercial al final de 2020; unos dolorosos 113.000 millones de dólares.
La IATA pide 200.000 millones de dólares de ayuda de emergencia para las aerolíneas

El dinámico y otrora imparable tráfico aéreo se encuentra en estado de coma por la expansión de una inesperada pandemia que azota al planeta como el 'cisne negro' que sacude la economía mundial, y con mayor daño, a uno de los sectores que más dinero moviliza en todo el globo: las aerolíneas. Los aviones están en tierra, los aires están vacíos, mientras que la humanidad se aísla en un contexto de parálisis de las interconexiones del transporte aéreo en esta era de globalización posmoderna, desacelerada por el coronavirus.

Y es que las compañías aéreas, al verse muy afectadas por la pandemia del Covid-19, manifestaron este jueves la necesidad de recibir una ayuda de emergencia de al menos 200.000 millones de dólares (185.000 millones de euros), según cálculos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Ese paquete de rescate casi dobla la cantidad de pérdidas estimadas por la IATA para el sector de la aviación comercial al final de 2020; unos dolorosos 113.000 millones de dólares. De hecho, ese desangramiento de capitales representa un 21% del producto interno bruto (PIB) que genera en promedio el sector anualmente, aproximadamente USD530.000 millones.

Esta ayuda puede traducirse en "un apoyo financiero directo" a las compañías de transporte de pasajeros y de mercancías para compensar su carencia de ingresos, pero también podría consistir en préstamos y garantías por parte de los gobiernos y bancos centrales o exoneración de impuestos y tasas, cita la IATA en un comunicado.

Por lo tanto, el programa de alivio macroeconómico que podría destinarse desde las economías del G7, que agrupan a las aerolíneas que prácticamente movilizan a una buena parte de la humanidad por todas las latitudes del planeta, estaría basado en estímulos fiscales con desembolsos progresivos de cuotas en términos crediticios flexibles y la aplicación de la política de intereses cero ejecutada desde la Reserva Federal como su apuesta más arriesgada para darle un shock de reanimación a una economía mundial al borde de la recesión.

"Frenar la propagación de la covid-19 es la prioridad absoluta de los gobiernos. Pero deben darse cuenta que la emergencia de la salud pública se convirtió en una catástrofe para las economías y para la aviación", afirmó hoy el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, en el comunicado.

La IATA reúne a 290 compañías que representan 82% del tráfico mundial, razón por la cual aporta entre un 5% y 10% al PIB de la economía global. Además, pide en particular a los países de África y Oriente Medio que ayuden a sus compañías cuyas dificultades amenazan "millones de empleos" directos e indirectos, lo que podría generar una pérdida de al menos 5 a 10 millones de puestos de trabajo solo en ese sector. @mundiario

Comentarios