La IATA advierte de que las aerolíneas no volverán a recuperarse hasta 2024

1583404802_797058_1583405163_noticia_normal
Una flota de aviones estacionados por la pandemia de coronavirus / El País.
La población mundial ha permanecido aislada en sus casas o tímidamente en sus vaivenes del trabajo al hogar, pero la interconexión global que existía en la era pre-pandemia está lejos de regresar.
La IATA advierte de que las aerolíneas no volverán a recuperarse hasta 2024

La industria que más flujos de capitales solía mover a nivel mundial cuando la humanidad estaba en su era de globalización y relativa estabilidad económica, es ahora la que menos actividad genera debido al shock de la pandemia de coronavirus, que convirtió al mundo en un espacio de interrelación menos globalizado e interconectado por esta crisis biológico que confinó a más de 3.800 millones de personas en todo el planeta. La IATA es consciente de esa cruda realidad, y por ello ha lanzado un duro pronóstico para este importante eslabón de la economía global.

Y es que las últimas previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y, según el organismo, que actualizó sus pronósticos hace unas semanas y publicó sus resultados este viernes, “el sector de las aerolíneas no recuperará los niveles de actividad previos a la crisis coronavirus hasta 2024”, es decir, hasta dentro de cuatro años, y durante 2021, “el tráfico aéreo se mantendrá un 30 % por debajo de los niveles registrados en 2019”, detalló la entidad en su reporte.


Quizás también te interese:

El PIB de la eurozona cae un 12,1% en el segundo trimestre por la pandemia


Esto implica que, muy lejos de los 180.000 millones de dólares anuales que generaba en promedio este sector al PIB mundial, aportando un 10% del valor de la economía global, hoy ha perdido el 90% de ese stock de riqueza e ingresos debido la caída del 98% en la demanda de vuelos, viajes y del turismo ante la emergencia provocada por la pandemia, lo que contribuirá en un resultado final total de -1% de capitales por actividad económica al PIB global rumbo al -3% de contracción que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial estiman de caída para la economía del planeta al final de 2020, la cuarta más grave de los últimos 120 años. 

El confinamiento y la restricción de movimientos aplicados en prácticamente todo el mundo para combatir la Covid-19 ha llevado al sector aéreo a su peor crisis en años y ha empujado a los Gobiernos a salir al rescate de las aerolíneas con paquetes de financiamiento de emergencia estimados entre los 100 y los 500 millones de dólares según el país. 

En España, por ejemplo, el sector aéreo aporta el 10% de la economía nacional, lo que ha generado más de 400.000 despidos y protagoniza el ciclo de recesión en el que actualmente se encuentra la economía española. 

La población mundial ha permanecido aislada en sus casas o tímidamente en sus vaivenes del trabajo al hogar, pero la interconexión global que existía en la era pre-pandemia está lejos de regresar en un nuevo e incierto mundo que llegará después de la crisis del coronavirus en la segunda década del siglo XXI, que iniciará el 1 de enero de 2021. @mundiario

Comentarios