El gasto en pensiones aumentó en España un 60 por ciento en diez años, según Mapfre

Antonio Huertas. / APIE
Antonio Huertas. / APIE

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, asegura en la UIMP de Santander que España no va a tener la capacidad de crear el empleo que se necesita para sufragar con cotizaciones las pensiones de los millones de jubilados que vienen.

El gasto en pensiones aumentó en España un 60 por ciento en diez años, según Mapfre

El gasto en pensiones aumentó en España un 60 % en diez años, según reveló el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en Santander. "España no va a tener la capacidad de crear el empleo que se necesita" para sufragar con cotizaciones las pensiones de "los millones de jubilados que vienen", precisó. Por ello, considera "urgente e inaplazable" que el próximo Gobierno aborde una "reforma integral" del ahorro "al día siguiente de tomar posesión" con la que facilitar que las pensiones públicas se completen con los sistemas de previsión privados. "Gane quien gane (el 26-J), entenderá y analizará con detalle la situación que se presenta y si pide ayuda se la daremos", añadió.

Durante su intervención en los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y patrocinados por BBVA, Antonio Huertas ha realizado una "defensa absoluta" del modelo público de pensiones, pero ha puesto en evidencia que muchas cosas han cambiado desde su creación, "la economía, la población, las empresas", lo que tiene "consecuencias en la ecuación" final del sistema de pensiiones.

La principal es que la ratio de trabajadores por pensionistas se ha reducido al 1,8 y se acerca a un 1,5 que Huertas considera un umbral "crítico". En esta circunstancia, la última reforma de las pensiones, pese a que garantiza la solvencia del sistema, es insuficiente para mantener el poder adquisitivo de los jubilados en el futuro, lo que obliga, a su juicio, a pensar en completar las pensiones públicas con sistemas de previsión privados, más aún cuando el sistema de la Seguridad Social presenta un déficit estructural de 17.000 millones de euros y sigue echando mano del Fondo de Reserva para pagar las 'extras' de los pensionistas.

La pensión actual en España representa el 70% del último salario y esa proporción observa una tendencia a la baja

La pensión actual en España representa el 70% del último salario y esa proporción observa una tendencia a la baja, lo cual refleja una pérdida de poder adquisitivo.

De cara al futuro, Antonio Huertas prevé que en el año 2050 uno de cada tres consumidores españoles tendrá más de 65 años.

Pensionistas. / Pixabay
Pensionistas. / Pixabay


"Tenemos que pensar en cómo reforzar el sistema público de pensiones", dijo también Antonio Huertas en aras de mantener el poder adquisitivo de los jubilados y evitar un "modelo dual" con "pensionistas de primera", que acceden ahora a su prestaciones, y "de segunda", que accederán en el futuro.

Antonio Huertas se refirió, sin mayor concreción, a la necesidad de establecer potentes incentivos fiscales para incentivar este ahorro. Además, en ese tránsito, el presidente de Mapfre echa en falta el envío, como tenía previsto el Gobierno ahora en funciones, del conocido como 'sobre naranja' de la Seguridad Social, con el que se informaría anualmente a los mayores de 55 años del cálculo de su pensión pública en el momento de la jubilación. De esa forma, cree que la sociedad sería más consciente de la necesidad de contar con ahorro adicional.

Comentarios