La hucha de las pensiones no se tocará hasta junio

Pensionistas. / Pixabay
Pensionistas. / Pixabay

El Secretario de Estado de Seguridad Social afirma que el pago de las jubilaciones no necesitará de recursos adicionales.

La hucha de las pensiones no se tocará hasta junio

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones, no se agotará hasta el próximo verano. El Gobierno ha descartado sacar más dinero antes de abonar la paga extra de junio, según ha señalado el lunes el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, durante la presentación de los datos de paro y afiliación registrados en noviembre.

Sin embargo, como destaca El Periódico, no ha aclarado cómo se buscarán los recursos necesarios para completar los que dejan las cotizaciones sociales. Burgos no ha querido desvelar que planes tienen el Ejecutivo para lograr más fondos para el abono de pensiones, pero se ha mostrado convencido de que "no vamos a necesitar recursos adicionales" para afrontar el pago.

A su juicio, "lo importante es destacar, una vez más, que el Gobierno tiene capacidad de utilizar diferentes instrumentos", y que éstos serán los "más adecuados y más rentables para el conjunto de la sociedad española y de la economía nacional".

Una de las posibilidades que están sobre la mesa del Gobierno es prolongar en 2018 la misma situación que este año. Mediante la prórroga de los Presupuestos del Estado para el año que viene, ante la falta de acuerdo político para elaborar unos nuevos, se prorrogaría también el préstamo de junio, de 10.020 millones.

Días atrás se conoció que el Gobierno ha retirado 3.586 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para poder pagar la paga extra de Navidad a los pensionistas. A esa cifra, el Ejecutivo añade 4.200 millones procedentes del préstamo que el Estado realizó a la Seguridad Social a través del Tesoro Público y, de esta manera, completar los casi 7.800 millones que el sistema necesita para abonar la paga extraordinaria de invierno.

"De los más de 17.400 millones que desembolsa este mes la Seguridad Social, 7.792 millones proceden de recursos adicionales. En concreto, 3.586 millones provienen del Fondo de Reserva -de los que ha dispuesto hoy la Tesorería General de la Seguridad Social- y los 4.206 millones restantes, del préstamo que el Estado concedió a la Seguridad Social en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, aprobados el pasado mes de junio", detalló el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con esta nueva retirada del Fondo de Reserva, la conocida como hucha de las pensiones, cuenta ya solamente con 8.095 millones de euros, una cifra muy alejada de los más de 66.000 millones con los que llegó a contar en 2011. Asimismo, la Seguridad Social ha agotado por completo los 10.192 millones del citado préstamo, ya que en junio el Ministerio de Empleo utilizó casi 6.000 millones de esta línea. La utilización completa de esta préstamo estaba prevista por el Gobierno para, precisamente, evitar que se agote de manera definitiva el Fondo de Pensiones. @mundiario

Comentarios